Médicos angoleños aseguran que prohibición de aborto costará vidas

Luanda, 4 abr (PL) La Asociación de Médicos de Angola (AMA) aseguró hoy que la prohibición total del aborto, tal como prevé el proyecto de nuevo código penal, dará lugar a la pérdida de vidas.
Será un acto innecesario e irresponsable, apuntó el gremio en un comunicado al llamar a mantener las excepciones actualmente vigentes, a saber la inviabilidad del feto, el peligro para la vida de la madre o la violación resultante de embarazo.

La no interrupción de la gestación cuando existen enfermedades físicas o mentales pueden desencadenar la muerte de la mujer o del niño, lo que a la larga -dijo la AMA- constituye un factor de desestabilización para la familia y la sociedad.
No obstante, la Asociación se opuso a la legalización total del aborto por considerar que tendría un efecto devastador para la sociedad, al considerar que estaría relacionada con el incremento de los casos de infertilidad, el estrés, la ansiedad, la culpa y el disgusto.
Finalmente exhortó al gobierno, a los ministerios de Salud, Educación y Familia y Promoción de la Mujer, a crear las condiciones ‘para la educación sexual, servicios de planificación familiar y (el empleo) de métodos anticonceptivos’.
Curiosamente en la propuesta inicial, votada en la generalidad el 23 de febrero, figuraban las excepciones a la penalización del aborto, pero en la discusión en la especialidad se eliminaron sin que se sepa la autoría de tal decisión.
El anuncio llevó a una intensa campaña en las redes sociales y a manifestaciones en algunas plazas públicas del país, por parte de mujeres que consideraron que los actos de planificación familiar son un asunto de las familias y no de las leyes.
‘Voto aborto legal y seguro’, ‘Criminalizar mata’, ‘Soy libre, yo decido’ y ‘No al aborto clandestino’, podía leerse en los carteles de las manifestantes, predominantemente jóvenes.
Lo que marcó, sin dudas, el punto de inflexión fue el involucramiento de la empresaria e hija del mandatario José Eduardo dos Santos, Isabel dos Santos, en la polémica.
La también presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola reprodujo en Instagram una declaración de la abogada Ana Paula Godinho en la que asegura que en materia de aborto el código penal retrocederá 200 años, si es aprobado así.
El gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola retiró del orden del día, de la plenaria del 23 de marzo, la votación del cuerpo legislativo, llamado a sustituir el vigente código, de 1886.
lam/ro
Información tomada de http://www.prensa-latina.cu/
Source: Abril 2017