Vía libre para la despenalización del aborto en Chile

Vía libre para la despenalización del aborto en Chile

Lo va a permitir en caso de violación peligro para la vida de la madre o inviabilidad del feto
Chile es uno de los cuatro únicos países del mundo que actualmente prohíbe la interrupción del embarazo

La Cámara de Diputados chilena ha dado este martes un paso clave para despenalizar el aborto en Chile y permitirlo en caso de violación, peligro para la vida de la madre o inviabilidad del feto.

Chile es uno de los cuatro únicos países del mundo que prohíbe la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia. Igual que en El SalvadorMalta yNicaragua, en Chile existen penas de cárcel para las personas que lleven a cabo, intenten llevar a cabo o faciliten el aborto.

El proyecto de ley, conocido en Chile como Aborto tres causales, incluye también la posibilidad de que las menores de 14 años interrumpan el embarazo conautorización de su representante legal, un requisito que no es necesario para las jóvenes de entre 14 y 18 años.

La aprobación del proyecto de ley en la Comisión, paso previo a las votaciones en la Cámara Baja y en el Senado, fue duda hasta el último minuto. La Democracia Cristiana (DC), uno de los partidos que integran la coalición de centroizquierda en el Gobierno, bloqueó el proyecto de ley durante meses por su oposición al aborto en caso de violación.

La DC condicionó su apoyo a la inclusión de dos nuevas normas: que exista unacompañamiento de la mujer antes y después de la intervención, y que los equipos médicos estén obligados a denunciar un caso de violación sin necesidad de contar con el consentimiento de la víctima.

Uno de los diputados de la DC en la Comisión, Fuad Chahín, describió su voto a favor como “un acto de fe tras el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo en orden a respaldar otros artículos e indicaciones”.

El acuerdo político

El presidente de la Comisión, el socialista Leonardo Soto, explicó que “la Nueva Mayoría aceptó las condiciones de la DC para permitir la aprobación de las tres causales que dan origen a la interrupción del embarazo”.

Tras la aprobación de las cláusulas más polémicas, este miércoles la Comisión debe discutir otros puntos del proyecto antes de que la ley pase a la Cámara de Diputados la semana que viene. Según el diputado independiente Vlado Mirosevic, “este proyecto se puede aprobar antes del 21 de mayo”.

Ayer, Mirosevic, los diputados de Amplitud, Joaquín Godoy y Pedro Browne, y el representante de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, firmaron undocumento que garantiza su apoyo a la ley, incluso si los diputados más conservadores de la DC votan en contra. “No es necesario para la presidenta recurrir a renuncias en el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales para que sea aprobado”, declaró Jackson.

La portavoz de la Corporación Miles, Claudia Dides, explicó a EL MUNDO que “lo que sucedió ayer es un paso muy importante en los derechos de las mujeres. Se logró sortear la primer escollo que había colocado un sector de la DC, el más conservador”.

Dides admite que las nuevas condiciones de la DC “pueden ser muy complicadas”, en especial la obligación del hospital a denunciar una violación, aun sin el consentimiento o conocimiento de la víctima. “Entendemos la necesidad de perseguir el violador, pero esto no tendría que ser una condición para la atención en salud”, subrayó Dides.

Pese a que todavía quedan trámites parlamentarios por delante, Dides consideró clave el apoyo de los diputados independientes, así como “un cambio cultural importante en el seno de la sociedad y de la política chilenas. Los diputados están escuchando y hay la sensación de que tenemos que dejar de ser parte de ese grupo de países donde se penaliza el aborto”.

Tomado de http://www.elmundo.es/ 

Source: Marzo 2016