[Argentina] El Senado trataría el polémico proyecto que prohíbe los abortos en Entre Ríos

[Argentina] El Senado trataría el polémico proyecto que prohíbe los abortos en Entre Ríos

Obtuvo despacho de comisión el proyecto de Ley que busca prohibir en la provincia “toda práctica médica que tenga por finalidad principal el aborto procurado de un ser humano desde su concepción hasta su nacimiento”, confirmó AIM. La iniciativa podría ser tratada la semana próxima. Organizaciones feministas y partidos de izquierda llaman a la movilización social para frenar su aprobación.

En la última sesión de la Cámara de Senadores ingresó el despacho de la comisión de Salud pública, medio ambiente humano y drogadicción sobre polémico proyecto del senador del departamento Islas, César Melchiori, relacionado con el Opus Dei, que busca generar trabas para la práctica del aborto no punible y refuerza el principio reaccoinario de “el niño por nacer”.

La iniciativa, podría ser tratada en la última sesión del Senado y generó fuerte polémica, ya que va en contra del fallo de la corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto al artículo 86 del código Procesal Penal, que regula el aborto no punible.

El objetivo de la propuesta es generar mayor burocracia a la hora del aborto, ya que determina que “cuando un médico decrete la necesidad de realizar la práctica interruptiva de embarazo porque peligra seriamente la vida o la salud de la madre se conformará un gabinete en el que participarán diferentes especialidades médicas. Se resolverá en conjunto por opinión fundada”.

En ese marco, conforma un gabinete interdiciplinairo y un comité de bioética que dictaría una “resolución al hospital”. Además, obliga a que “el profesional de la salud que realice la práctica tiene el deber de procurar el nacimiento con vida y arbitrar todos los medios para preservar la vida del concebido”.

Asimismo, permite la llamada “objeción de consciencia”, por lo que “ningún profesional de la salud podrá ser obligado a efectuar las prácticas interruptivas del embarazo bajo ninguna circunstancia”.

Llaman a la movilización para evitar que el proyecto avance

En ese marco, desde el MST- Nueva Izquierda rechazaron el proyecto, ya que explicaron a esta Agencia que los senadores entrerrianos “intentan avanzar con un proyecto que busca prohibir el derecho al aborto no punible en la provincia”.

En ese sentido, apuntaron que el despacho de comisión “abrió la puerta para su tratamiento en la próxima sesión de la cámara”, por lo que expresaron su rechazo y llamaron a la movilización para evitar su avance.

Nadia Burgos, referente de la agrupación Juntas y a la izquierda  dijo a esta Agencia que el proyecto “es reaccionario y medieval, ya que responde a los intereses de los sectores más retrógrados de la provincia”.

“Su articulado va claramente en contra de lo establecido por el fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre el aborto no punible. Dicho fallo buscaba despejar toda duda en cuanto a la interpretación del Artículo 86 del Código Penal, permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación o de peligro para la vida o la salud de la persona gestante”, remarcó.

El proyecto de Melchiori “va directamente contra este fallo, cuestionando la posibilidad de decidir y sometiéndola a la voluntad de un ‘Gabinete interdisciplinario’”, lamentó la activista, quien reclamó que “se dé marcha atrás con esta propuesta y Entre Ríos realice rápidamente la adecuación del protocolo de aborto no punible de la provincia a lo establecido por el fallo de la Corte Suprema”.

Luís Meiners, referente del MST – Nueva Izquierda, aseguró que “esto es una muestra más del pacto entre el gobierno y la iglesia contra los derechos democráticos y sociales de las mujeres y del conjunto de la sociedad”.

“Busca avanzar aún más en la prohibición del aborto que ya se lleva la vida de centenares de mujeres en nuestro país por abortos clandestinos, mientras se enriquecen las clínicas privadas con su práctica clandestina. Llamamos a organizar una gran movilización que derrote este proyecto y abra el camino para avanzar en la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y la separación definitiva de la iglesia y el estado”, subrayó.

Tomado de http://www.aimdigital.com.ar/

Source: Diciembre 2015