AI pide a Paraguay que permita aborto en niñas violadas

AI pide a Paraguay que permita aborto en niñas violadas

Amnistía Internacional pidió a las autoridades paraguayas que eliminen las trabas legales que impiden el aborto luego de que una niña de 11 años diera a luz a una beba, producto presuntamente de una violación.

“La trágica historia de esta niña ilustra lo que está mal en cuanto a los derechos humanos de mujeres y niñas pobres y marginalizadas en Paraguay”, señaló Amnistía en un informe publicado en su página digital. Agregó que el caso es un “trágico recordatorio de la necesidad urgente de que Paraguay revoque su estricta ley antiaborto”.

La menor dio a luz por cesárea la semana pasada a una beba luego de 36 semanas de gestación.

El senador Carlos Filizzola, de la coalición opositora izquierdista Frente Guasú, dijo en entrevista con The Associated Press que es “imposible poner en práctica una ley de aborto preventivo porque la constitución prohíbe la interrupción de la gestación salvo cuando la madre esté en peligro”.

Agregó que “para cambiar la constitución se necesita mucha movilización social y fuerza política porque el Congreso debería llamar a la asamblea nacional constituyente para realizar modificaciones” a la carta magna.

El presunto autor de la violación, reconocido como concubino de la madre de la víctima, guarda prisión preventiva en la cárcel de Asunción esperando el juicio por el supuesto delito de coacción sexual a una menor.

La fiscal del caso, Monalisa Muñoz, anunció que solicitará al juzgado de garantías que ordene la realización de un análisis de ADN al acusado y a la beba “para confirmar o desmentir su responsabilidad en la gestación por violación”.

En tanto la defensora pública Diana Ruiz, que representa a la niña de 11 años, informó a AP que pidió al juzgado del menor del pueblo Luque, en las afueras de Asunción, que “autorice a la madre la guarda de la recién nacida”.

La Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud informó que en 2014 hubo 648 casos denunciados de embarazo por violación de niñas de entre 10 y 14 años.

Tomado de http://www.20minutos.com/

Source: Agosto 2015