Abrumadora mayoría de estadounidenses no se arrepiente del aborto

Abrumadora mayoría de estadounidenses no se arrepiente del aborto

Nueva York (Fundación Thomson Reuters) – Más del 95 porciento de las mujeres entrevistadas en un estudio en EstadosUnidos dijo que no se arrepentía de haber abortado y que pensabaque había sido la decisión correcta.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidadde California en San Francisco estudiaron a más de 600 mujeresque se practicaron el procedimiento en 30 centros de salud deEstados Unidos en tres años y evaluaron regularmente cómo sesentían con la decisión tomada.

A las mujeres, de 25 años en promedio y de distinto origenracial y social, se les formuló una serie de preguntas,incluyendo qué las llevó a interrumpir el embarazo, quéemociones provocó la decisión y si aún pensaban que había sidola decisión correcta.

Más de la mitad dijeron que la decisión de buscar el abortohabía sido difícil o muy difícil, pero aún así, los autoreshallaron que “las mujeres sintieron abrumadoramente que elaborto fue la decisión correcta tanto a corto plazo como en tresaños”.

Además, la intensidad de las emociones y la frecuencia conla que pensaban sobre el aborto declinó en el tiempo.

El derecho a abortar sigue siendo materia de debate y unasunto cada vez más politizado en Estados Unidos.

En muchos estados, legisladores conservadores han aprobadouna serie de normas contra el aborto en los últimos años,buscando socavar una histórica decisión de la Corte Suprema enun caso de 1973 para legalizar el aborto.

Once estados del país exigen que la mujer reciba unaasesoría presencial antes de someterse a procedimientosabortivos, lo que se traduce en por lo menos dos consultas a laclínica donde se hará el procedimiento, según el InstitutoGuttmacher, que monitoriza las políticas reproductivas.

El argumento de que el aborto provoca daño emocional a lasmujeres es usado para regular el procedimiento en EstadosUnidos, según el estudio, pese a que la investigación sobre eseaspecto no es concluyente.

El estigma asociado con el aborto y la falta de apoyo socialson más nocivos, de acuerdo con los investigadores.

Los resultados se aplican por igual a las mujeres queabortaron cerca de los límites de la edad gestacional y los quetuvieron lugar durante el primer trimestre del embarazo.

La encuesta, encargada por el centro de estudios AdvancingNew Standards in Reproductive Health (ANSIRH), de la Universidadde California en San Francisco, evaluó a las mujeres quesolicitaron un aborto en entre 2008 y 2010.

Los resultados fueron publicados en la revista PLOS ONE porCorinne H. Rocca y sus colegas.FUENTE: PLOS ONE, online 8 de julio de 2015.

Tomado de eleconomista.es/

Source: Julio 2015