Fundación Thompson Reuters afirma en RD se practican más de 90.000 abortos inseguros

Fundación Thompson Reuters afirma en RD se practican más de 90.000 abortos inseguros

NUEVA YORK._ La Fundación Thompson Reuters, con sede en Washington DC, afirmó que en la República Dominicana se practican cada año más de 90.000 abortos inseguros, al tiempo que alabó la posición del presidente Danilo Medina en apoyar la modificación que establece excepciones para permitir legalmente la práctica, negada a las mujeres en la constitución dominicana del 2010.

La organización, la decisión del mandatario, no se puede ver como una victoria histórica para los derechos de las mujeres, porque el derecho abortar para salvar vidas, debe asegurar que las mujeres puedan acceder legal y potencialmente a esa práctica, lo que sigue siendo un desafío.

“Definitivamente es una victoria y un paso histórico que el presidente Medina, haya hablado en una declaración  en favor de los derechos de la mujer, acerca de que el Código Penal viola el derecho de las mujeres a la vida, la salud y la autonomía”, dijo Mónica Arango, directora regional para América Latina de la fundación.

Señaló que cada año, más de 90.000 abortos inseguros son practicados en la República Dominicana.

Arango añadió que la fundación que si algunos legisladores dominicanos conservadores, persisten en enfrentar el derecho de las mujeres ante el Tribunal Constitucional, “podría haber una reacción violenta”.

El tema, mantiene una controversia en todo el país caribeño que involucra a todos los sectores sociales, incluyendo la tradicional posición de la poderosa iglesia católica y romana, que se opone radicalmente al aborto.

“Ahora, son el gobierno y los hospitales, los que tienen que establecer el protocolo para garantizar que los cambios en la ley, van a asegurarles a las mujeres acceso a la salud reproductiva esencial que necesitan y merecen”, explicó la activista Arango.

Grupos de derechos humanos, dicen que las prohibiciones legales, son la principal causa de mortalidad materna, porque obligan a las mujeres a practicarse abortos clandestinos.

Hasta el momento, cinco países en América Latina, mantienen la prohibición del aborto bajo cualquier circunstancia y son República Dominicana, Haití, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los legisladores dominicanos discutirán en febrero las propuestas y enmiendas introducidas por el presidente respecto al aborto, para rediseñar el marco legal que ampraría a la mujer para abortar si han sido violadas, el embarazo es el resultado de un incesto o el feto está deforme.

Medina promulgó a mediados de diciembre del 2014, la Ley 550-14, sobre el Código Penal de la República e introdujo un texto alterno para modificar los artículos 107, 108,109 y 110 en lo referente al aborto.

Pero todavía falta por discutirse en el Congreso Nacional la parte más controversial y conflictiva que es la que regula los casos de abortos por violación, incesto o malformaciones incompatibles con la vida, todavía penalizados en el país.

Se espera que el tema sea puesto en agenda, cuando inicie la legislatura del 2015 a partir del próximo 27 de febrero, aunque los escépticos, descartan su aprobación.

Fuentehttp://www.primicias.com.do/

Source: Enero 2015