Violencia contra mujeres carcome a El Salvador

Violencia contra mujeres carcome a El Salvador

Desde 2003 hasta la fecha, según la suma de las cifras oficiales de las autoridades, cerca de 4.600 mujeres han sido asesinadas 

En medio de una creciente ola de asesinatos en El Salvador, se encuentran los más de 257 feminicidios que han ocurrido desde enero hasta el 20 de noviembre, según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC). Como en muchos otros casos, la respuesta ante estos crímenes ha sido poca o nula.

Delia Cornejo, de la organización feminista Las Mélidas, aseveró que muchos delitos contra las mujeres quedan en la impunidad y ejemplificó esto señalando que en lo que va del año del total de asesinatos de mujeres que se reportan, cerca 60 casos han sido judicializados y siete han sido condenados, afirmó que al conocer esas cifras el Estado está “medio endeudado”.

Desde 2003 hasta la fecha, según la suma de las cifras oficiales de las autoridades, cerca de 4.600 mujeres han sido asesinadas. Según el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU)  una mujer es asesinada cada 31 horas en el país, de acuerdo con el promedio  en lo que va del año. El año pasado, cada 55 horas ocurría el homicidio de una mujer.

El Instituto de Medicina Legal (IML) reportó que de enero de 2013 a junio de este año han ocurrido  7.703 agresiones sexuales,  de estos 4.833 casos ocurrieron por violencia intrafamiliar.

En 2012, la organización suiza Small Arms Survey categorizó a El Salvador como el país con la tasa más alta de feminicidios en el mundo, con un total de 12 asesinatos por cada 100.000 mujeres. Los datos confirman que las mujeres entre 18 y 35 años son las que más sufren esta expresión extrema del machismo que impera en la sociedad salvadoreña.

El tema de la impunidad es uno de los que salió a relucir en la tradicional marcha organizada en conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres, celebrado cada 25 de noviembre. Centenares de mujeres pidieron al  Estado que cese la impunidad y la injusticia en casos en los que una mujer es víctima. 

Cornejo aseveró que la impunidad es una de las causas por las que en el país no se garantizan los derechos de más del 53 por ciento de la sociedad salvadoreña.  “Estamos en un país calificado como uno de los que tiene las mejores leyes que protegen a las mujeres; pero también en uno que no se están cumpliendo como se debe”, señaló Cornejo.

 “Yo vine para apoyar a aquellas mujeres que sufren violencia, por aquellas que han muerto a manos de sus esposos”, dijo Marta Consuegra, una mujer de 68 años que llegó desde Santa Ana a San Salvador para ser parte de la marcha, ella asegura que sufrió violencia cuando era joven, pero que tuvo “el valor de dejar al padre de mis hijos”.

Ella pudo frenar de raíz la violencia que la aquejaba, pero en la actualidad hay muchas mujeres, jóvenes en su mayoría, que no han logrado salir de ese círculo, según la Policía Nacional Civil (PNC), han recibido más de 2.000 denuncias por violencia intrafamiliar en lo que va del año.

“Pareciera que la violencia es naturalizada en este país, más si es hacia una mujer, es tan normal caminar por la calle y que nos lancen un piropo, a veces obscenos, y que todos no digan nada o se rían, empezando por ahí, la violencia se naturaliza”, dijo Estela Villalta, una de las jóvenes activistas que se hizo presente a la marcha. En forma sarcástica dijo  “qué más da si nos matan, si nos violan o pegan, al final somos mujeres, no valemos. Mire que bonito, las cosas no deben ser así, debemos ser respetadas”, sentenció.

Penalización del aborto, violencia de Estado 

Otro de los temas que salió a la luz durante la marcha fue el de la penalización absoluta del aborto, medida que para la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto es una forma de violencia estatal, debido a que muchas mujeres están condenadas a más de 30 años de prisión de forma injusta.

La investigación “Del Hospital a la Cárcel”  arrojó  que en el período de 2000 a 2011 fueron procesadas 129 mujeres y condenadas 49. De este total el 43.41 por ciento estaban entre los 21 y 25 años; el 24.81 por ciento entre los 18 y los 20.

En abril pasado la Agrupación presento la petición de indulto para 17 mujeres que están condenadas por delitos relacionados al aborto, este 25 de noviembre no desaprovechó la oportunidad para hacer hincapié en dichas peticiones y con performance y carteles se hicieron notar durante la manifestación.

Hicieron un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelva las solicitudes de forma inmediata y favorable y así rectificar las violaciones procesales a la presunción de inocencia y graves errores en las sentencias contra estas mujeres, que aseguran son inocentes.

ONU llama a poner fin a violencia contra mujeres

El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador instó a la sociedad salvadoreña y a sus autoridades a redoblar esfuerzos para impedir que más mujeres y niñas sean víctimas de las diferentes acciones y formas que asume la violencia. 

“En todo el mundo, una de cada tres mujeres será objeto de violencia física o sexual en algún momento de su vida, en formas que van desde la violación y la violencia doméstica hasta la intimidación y el acoso en el trabajo y en Internet”, expresó  Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, por lo que hizo un llamado a eliminar la cultura de discriminación que justifica esta violencia.

“La violencia sexual y basada en el género es la forma más extrema de la desigualdad global y sistémica que sufren las mujeres y las niñas”, dijo.

Fuentehttp://www.contrapunto.com.sv

Source: Noviembre 2014