#México Exigen mujeres derecho a decidir sobre su cuerpo

#México Exigen mujeres derecho a decidir sobre su cuerpo
“La protección prenatal debe ser compatible con los derechos de las mujeres”, demandan Derecho a Decidir ante Preaudiencia del TPP.

Ciudad de México. – Cierra la primera jornada de la Preaudiencia Violencia de Género y Feminicidio, Distrito Federal, del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) “Situación general del aborto en México”, presentada por Mayra  Miranda de Católicas por el Derecho a Decidir, quien señaló que en México se ha desarrollado un marco legislativo para mejorar la vida de las mujeres con excepción de la interrupción legal del embarazo, donde “hay pocos avances” y un abierto “freno” desde el 2008 que ha desprotegido a las mujeres frente a 16 Constituciones estatales que protegen la vida desde el momento de la concepción.

En 2009, de 39 autorizaciones a víctimas de violación sexual, 30 fueron emitidas por el Distrito Federal, apuntó el organismo,  al insistir en que la protección prenatal “debe ser compatible con los derechos de las mujeres”; sin embargo, en los últimos cinco años, “el aborto es un delito cuyas responsabilidades varían de estado a estado y las mujeres lo mismo pueden pasar de 8 hasta 35 años en prisión. “La criminalización más fuerte se registra en Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Veracruz, Michoacán, Hidalgo y Campeche”, apuntó Miranda.

Paradógicamente, finaliza Católicas por el Derecho a Decidir, México tiene una de las tasas mas altas de interrupciones inducidas del embarazo, con 38 casos por cada mil mujeres; el promedio de edad de quienes toman esta decisión es de los 15 a los 44 años.

En total se presentarán 22 casos en esta Preaudiencia de Violencia de Género y Feminicidio, Distrito Federal, del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

Fuente: MVS

Tomado dehttp://www.yancuic.com/

Source: Agosto 2014