Ecuador tendrá el primer Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos

Ecuador tendrá el primer Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos

Quito, 31 mayo (Andes).- Ecuador conformará el primer Observatorio Nacional de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. Este organismo estará integrado por representantes  de distintas organizaciones que trabajan en el ámbito social y que serán nominadas durante el evento que reúne a expertos internacionales.

El primer encuentro para el Observatorio Nacional de Derechos y Salud Sexual y Reproductiva reunió a representantes internacionales de Chile, México, Uruguay y Guatemala, donde ya existen este tipo de organizaciones y compartirán sus experiencias. El asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oscar Suriel, dijo a la Agencia Andes que los observatorios son organismos que ayudan a la vigilancia de que las políticas de salud pública se cumplan.

Además, buscan alianzas estratégicas para apoyar al país, a los ministerios de salud, educación, bienestar social, para alcanzar, por ejemplo, algunos de los Objetivos del Milenio planteados por las OPS.

Suriel reseñó por ejemplo que el Observatorio podría ayudar para que el Ecuador cumpla con  el objetivo del milenio de reducir la mortalidad materna. El Ecuador se ubica en los niveles intermedios respecto a este ámbito con 57 muertes de cada 100 mil,  mientras que en Chile, Cuba y Costa Rica son 10 muertes por cada 100 mil. En Haití se presentan 500 muertes por cada 100 mil.

El encuentro finaliza este 31 de mayo con la nominación de los miembros que conformarán este primer observatorio nacional. /CHD.

Fuente: http://andes.info.ec/

Source: Junio 2012