Argentina: Buscan garantizar la asistencia al aborto no punible

El proyecto impulsado por el diputado socialista Miguel Ángel Barrios, asegura el derecho al aborto para las excepciones previstas en el Código Penal.

La iniciativa de Barrios establece los procedimientos necesario puedan ser llevados a cabo en los establecimientos de salud del sistema público, de la seguridad social y del sistema privado para que los casos permitidos por la ley “abortos sean seguros y accesibles”.

 

Según el artículo 86, incisos 1 y 2 del Código Penal, el aborto es no punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Además, no puede ser penado si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto. La práctica de un aborto no punible se realizará previa constatación por parte del médico tratante de alguna de las causales de no punibilidad previstas.

El texto también contempla que en el caso de tratarse de una violación a una mujer con alguna discapacidad mental deberá ofrecerse, además de la asistencia psicológica, tratamiento de las lesiones, de enfermedades de transmisión sexual y SIDA y la recolección de evidencia forense, cuando corresponda.
Otro de los artículos de la Ley, manifiesta que todo médico o personal auxiliar del sistema de salud tiene derecho a ejercer su objeción de conciencia con respecto a las prácticas médicas requeridas en la presente ley, la cual regirá tanto para su actividad en relación de dependencia pública como en su labor privada.

Sin embargo, la existencia de objetores de conciencia no exime de responsabilidad respecto de la realización de las prácticas requeridas a las autoridades del establecimiento asistencial que corresponda, quienes están obligadas a disponer los reemplazos necesarios de manera inmediata y con carácter de urgente.
El proyecto cuenta con el apoyo de los diputados socialistas Alicia Ciciliani, Roy Cortina, Lisandro Viale y Ricardo Cuccovillo.

Tomado de: http://www.ncn.com.ar/

 

.

Source: Abril 2010