República Dominicana: Prohibir el aborto induce a la interrupción insegura

Experto sugiere educación sexual responsable y anticonceptivos

Para prevenir la mortalidad materna es necesario promover la educación sexual responsable, mantener el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos y mejorar la calidad de la atención a esa población, en opinión del doctor Aníbal Faundes, presidente de la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología (Figo).

 

Esa entidad, de carácter mundial, emitió la ordenanza de que sus afiliadas trabajen para reducir el aborto inseguro en todos los países.

Para el experto en salud femenina, combatir el aborto inseguro es una de las grandes metas de esa entidad, debido a que ese problema, por lo general,  queda encubierto en las estadísticas. A su juicio, la prohibición legal es la que induce al  aborto inseguro.

Las tres principales causas de mortalidad materna son eclampsia, hemorragias y el aborto, pero por lo general las cifras relativas a abortos se registran como sangrados.  El aborto en condiciones inseguras es aún la causa de numerosas muertes maternas, por lo que se debe trabajar para la conciencia y la educación en estas sociedades, aconsejó el experto chileno-brasileño.

Las claves

1.  Prohibición del aborto

El experto y defensor de los derechos de las mujeres enjuició que   el hecho de prohibir el aborto en la Constitución no cambia la realidad de un país en torno al tema, pues son otros los aspectos que deben ser cambiados.

2.  Indicador de calidad

La mortalidad materna es un indicador de calidad. Si la tasa es baja, refleja la atención de un modelo sanitario a esa población, pero si es alta, delata el modelo.

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. ( a.ortiz@hoy.com.do )

Fuente: http://www.hoy.com.do

 

.

Source: Abril 2010