Bolivia: 600 madres mueren al año durante el embarazo, parto o post parto

Cada año 600 madres mueren en Bolivia durante el embarazo, parto o post parto y 14.000 niños de los 273.000 que nacen anualmente fallecen antes de cumplir su primer año de vida, revela el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia (EMI) 2009 que está dedicado, en esta ocasión, a la salud materna y neonatal.

El documento detalla, apoyado en datos de 2005, que cada día mueren en el mundo cerda de 1.500 mujeres debido a complicaciones relacionadas con el parto o con el embarazo y que el riesgo de fallecimiento es 300 veces mayor en un país en vías de desarrollo que en uno industrializado.

Respecto a Bolivia, la fuente revela que a pesar de estos datos, en los últimos tiempos se han venido registrando importantes avances en esta materia, sobre todo en la reducción de las muertes de madres y recién nacidos.

 

Destaca asimismo avances en torno a los asuntos relacionados con la cobertura y asistencia especializada a gestantes durante el embarazo, post parto y cuidado de la salud del infante en sus primero meses de vida.

“Por problemas de acceso o por la alta de un centro de salud cercano, muchas mujeres bolivianas tienen que dar a luz en el entorno domiciliario y sin ayuda de personal cualificado. Esto se presenta como uno de los retos más importantes que deben ser superados”, dice el informe.

Más datos del informe detallan que en la década pasada Bolivia logró reducir la tasa de mortalidad materna de 390 a 229 por 100.000 nacidos vivos. Asimismo, indica que entre 1994 y 2008, la mortalidad en niños menores de un año bajó en casi un 44%, en tanto que la mortalidad de neonatal bajó en más de un 27% en el mismo período de tiempo. La Paz, ANF

Fuente: http://www.la-razon.com

 

.

Source: Marzo 2010