Preocupan los abortos mortales en Argentina

Un informe de las Naciones Unidas dijo que las complicaciones en la interrupción de embarazos representan 29 por ciento de causas de muerte materna.
El aborto como causa principal de muerte materna constituye una constante en Argentina en los últimos 15 años, sostuvo el informe sobre Situación de Población de Naciones Unidas, y manifestó que en 2006 el 29 por ciento de los fallecimientos maternos se debieron a complicaciones en la interrupción del embarazo.

 

El índice de mortalidad materna en el país “de un nivel de 7 muertes por cada 10.000 nacidos vivos (1980) llegó a un mínimo de 3,8 en 1997 y 1998 y 3,5 en 2000”, sostuvo el reporte. En ese sentido, manifestó que la tasa “luego ascendió y se mantuvo en valores nunca inferiores a 4,0 hasta el presente (2007)”.

El informe consideró que “si esta tendencia se mantiene, la Argentina difícilmente cumplirá con lo establecido en los Objetivos del Milenio: disminuir, para el año 2015, en tres cuartas partes la mortalidad materna del año 1990”.

El informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPFA) reportó que un 29 por ciento de las muertes maternas en 2006 se debieron a complicaciones de aborto y afirmó que “es esta la principal causa de muerte materna”.

Las otras causas de muerte materna son: obstétricas indirectas (19%), causas obstétricas directas (15%), sepsis y otras complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio (13%), trastornos hipertensivos, edema, proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (12%), hemorragia posparto (8%) y hemorragia anteparto (4%). El organismo afirmó que una estimación reciente ubicó el número anual de abortos en el país entre 372.000 y 522.000 casos.

En Argentina, la tasa de adolescentes embarazadas es de 64 por mil, mientras el índice varía en las provincias, en cinco de las cuales es superior al 80 por mil, reveló ayer el informe. Se trata de Chaco, Formosa, Misiones, Santa Cruz y Santiago del Estero.

Según el estudio, difundido en la ciudad de Buenos Aires por el UNFPA, la tasa de embarazo adolescente de 64 por mil en el país está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (72,2 por mil) y de América del Sur (81,5 por mil).

El relevamiento mostró que el porcentaje de nacimientos de madres de menos de 15 años es del 3 por ciento del total del país, pero asciende en Chaco (5,5 por ciento), Formosa (4,7 por ciento) y Santiago del Estero (4,2 por ciento).

Según el estudio, los adolescentes representan una cuarta parte de la población total del país y la mayoría empieza estudios primarios, pero muchos no concluyen el nivel secundario. “La exclusión del sistema educativo aumenta con la edad, pasando de un 4 por ciento en los niños y las niñas de entre 6 y 12 años a 53 por ciento en jóvenes de 18 a 22′, precisó el reporte.

Para los jóvenes, “la oferta de empleo es limitada y se requieren niveles educativos cada vez más altos para ocupar puestos de trabajo”, expresó el estudio.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/

 

.

Source: Marzo 2010