Perú: 36 muertes maternas se registraron el 2009 en la región Puno

– La provincia de San Román encabeza con diez muertes maternas a nivel de la región Puno. – 30 mil 381 madres gestantes se atendieron durante el 2009, de los cuales perdieron la vida 36.
El subdirector de la Dirección Regional de Salud de Puno (DIRESA), Hernán Ventura Chambilla, señaló que el año 2009 se registraron 36 muertes maternas en toda la región y la provincia de San Román encabeza con diez fallecidos a causa de varios factores como: hemorragia, deshidratación e infecciones diversas.

Informaron que las hemorragias y otras complicaciones suelen presentarse en la etapa de la gestación y en el puerperio del parto. No obstante, Ventura comentó que dichos obstáculos pueden ser controlados siempre que la gestante acuda a su atención prenatal y reciba la orientación del personal de salud que se encuentra preparado para resolver este tipo de emergencias.

El médico aseguró que una de las medidas que más ha dado resultados para disminuir las diversas muertes maternas es la educación y la información a las mujeres en estado de gestación, ya que uno de los grandes obstáculos se halla en la falta de información sobre salud sexual y reproductiva a la población femenina del país, especialmente en las zonas rurales.

Así mismo, mencionó que “este año se ha reducido la mortalidad materna en comparación del 2008, año en el que se tenía 43 casos y se han reducido a 36 casos de 30 mil 381 madres gestantes que se ha atendido en la región en el 2009”.
>
“Las complicaciones del embarazo, parto y puerperio no son predecibles, pero se pueden tratar eficazmente; por lo tanto, la gran mayoría de muertes maternas son evitables, todo depende de un plan de parto en el que la gestante se compromete mediante un documento asistir a todas sus controles, tal como lo corresponde”, sostuvo el funcionario.

Una gestante que acude periódicamente a su atención prenatal garantiza el buen estado de salud de su bebé y su recuperación exitosa tras el parto, en tanto pidió a las madres gestantes acudir a los centros de salud, puesto que la meta es de bajar en un buen porcentaje la mortalidad materna en el 2010.
OTRO SI: En cuanto a las muertes maternas según las regiones, han comenzado a descender en las localidades andinas de Puno y Cusco, gracias a la adecuación cultural de los servicios, implementación del parto vertical y el trabajo de las casas de espera que se vienen implementando en las regiones.

Fuente: http://www.losandes.com.pe

 

.

Source: Enero 2010