A propósito del Día de la no violencia contra la mujer

Y continuamos las mujeres ahora en este sistema neoliberal : individualista, dependiente, explotador, violento, corrupto?etc. Luchando por lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la erradicación de la pobreza, el efectivo cumplimiento de la Ley sobre la Violencia Familiar etc.

Épocas donde la violencia familiar y sexual contra mujeres se ha incrementado de manera alarmante, más de 45,000 casos atendidos en los 89 CEM (Centros de Emergencia Mujer) a nivel nacional.

Así como el 41% de mujeres han sido agredidas físicamente por su pareja, siendo los casos de mujeres asesinadas más de 100 a nivel nacional. En nuestro país mueren acerca de 2,000 mujeres por causas relacionadas el embarazo y parto. El Perú ocupa el 3er lugar en muerte materna por aborto, después de Haití y Bolivia.

 

Ante estas referencias se nota la indiferencia de los gobiernos nacional, regional y local que no priorizan la lucha contra la violencia familia y sexual de las mujeres, pues las organizaciones responsables de brindar servicios públicos especializados y gratuitos a las víctimas, carecen de recursos en todo sentido para implementar campañas sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres, así como la protección a la familia.

Es oportuno mencionar que existen otras formas de violencia contra las mujeres como :

La discriminación por raza : indígenas , amazónicas , afro descendientes.

Por situación laboral : trabajadoras del hogar, peonas, barrenderas, desempleadas.

Por opción sexual : lesbianas, transexuales

Por falta de educación : analfabetas, sin profesión.

Por lengua : quechua hablantes, ashánincas etc. ( sin comprender que nuestra lengua materna es la que nos une entre seres humanos y la naturaleza, que es una de las formas de mostrar a nuestro país como mega diverso en cultura, respetuosos de nuestra historia como parte del desarrollo sostenible).

Violencia cultural : mediante el estereotipo de mujeres como “objeto sexual”, que publicistas y algunos medios de comunicación machistas, retrógrados y acomplejados promocionan.

Existiendo la propuesta de un Plan Nacional Contra la Violencia de la Mujer 2009-2015, el cual tiene como objetivo : Una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Considero importantes algunos puntos de esta propuesta :

Importancia de una evaluación de los resultados y balance integral de la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de la Mujer 2002 – 2008.

Integrar el concepto de violencia contra las mujeres de acuerdo a los estándares internacionales de Derechos Humanos, el Estado Peruano debe ampliar e incluir los siguientes conceptos : la explotación sexual, el embarazo forzado, la prostitución forzada, la unión forzada, el trabajo doméstico forzado.

Que el MINDES defina el ente rector y responsable de la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de la Mujer 2009-2015 con términos programáticos y sobre todo presupuestales.

Se implante la concertación y articulación del Plan Nacional Contra la Violencia de la Mujer 2009-2015 con otros niveles de gobierno (nacional, regional y local) así como con instituciones con poderes ( Ejecutivo, Legislativo y otros).

Participación y transparencia, la ciudadanía tiene el derecho de participar y desarrollar acciones y aportes en el cumplimiento del Plan.

La efectiva integración de las metas del Plan dentro de los Planes de Desarrollo Concertado de los gobiernos regionales y locales para el 2010.

Finalmente. Las mujeres exigimos al estado coordinar esfuerzos y articular políticas que reconozcan el valioso aporte de las mujeres en el desarrollo de nuestra patria.

Fuente: http://www.correoperu.com.pe

 

.

Source: Diciembre 2009