Argentina: Harán aborto terapéutico a nena violada

La pequeña es discapacitada y tiene 10 años. Lo realizarán médicos en el Hospital Infantil de Tigre.
Agencia Télam

Una niña de 10 años con discapacidad, embarazada a raíz de abusos sexuales perpetrados al parecer por su padrastro, será sometida a un aborto terapéutico en el Hospital Municipal Materno Infantil, del partido bonaerense de Tigre.

La niña, que cursa la décima semana de gestación, permanece internada en el centro de salud donde llegó semanas atrás a raíz de un fuerte dolor de estómago, dijo el director del hospital, Lionel Cracco.

 

“Los médicos confirmaron que había sido violada y que estaba embarazada”, explicó en declaraciones a C5N el especialista, y manifestó que “se hizo la denuncia policial, a la que estamos obligados por protección al menor, y la nena quedó internada para resguardar su integridad”.

La causa penal por violación está a cargo del fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción N?3 de Tigre, Jorge Strauss, y fuentes judiciales revelaron que el principal sospechoso sería el padrastro de la niña, quien se encuentra prófugo.

Cracco confirmó que la menor de edad será sometida a la interrupción del embarazo, pedido por la madre, tras la evaluación realizada por el equipo interdisciplinario del hospital.

“Tras haber evaluado las aristas legales y clínicas hemos tomado la difícil decisión, que se ajusta sólo para este caso, de interrumpir la gestación”, afirmó el especialista.

El médico dijo que “a los cuatro o cinco días de la confirmación del embarazo, la madre de la niña, junto a una tía y la hermana, pidieron por escrito la interrupción de la gestación”.

“Una vez que sucede esto, evaluamos la parte legal, vemos que el artículo 86 del Código Penal, con estas características que tiene la menor con violación y retraso mental, nos avala a seguir adelante con la interrupción de la gestación”, manifestó el especialista.

En ese sentido, sostuvo que “se formó un cuerpo interdisciplinario para evaluar la situación general de la nena y se evaluó con la parte judicial si hay un marco legal, para tener todas las partes cubiertas”.

Cracco dijo que la niña “está muy cerrada al diálogo. Es difícil el abordaje al diálogo con ella. Es una nena de 10 años” y consideró que “acá no sólo es importante la parte física, sino la psicológica y social”.

“Ella tendrá que volver a su barrio, al colegio”, expresó.

Asimismo, sostuvo que ante la interrupción del embarazo “el riesgo para al vida de ella es mínimo, pero estamos ajustando todo lo necesario”.

El artículo 86 del Código Penal establece que “el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

En los últimos años, en el país se registraron otros pedidos de interrupción de embarazo en niñas con discapacidad, abusadas sexualmente.

En octubre de 2008, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, el Tribunal de Familia autorizó el aborto a una joven de 18 años, discapacitada, embarazada producto de una violación.

La práctica se realizó el mismo día que se conoció el fallo judicial.

En agosto de 2006, la Suprema Corte de Mendoza autorizó el aborto a una joven de 25 años, discapacitada, embarazada de tres meses producto de una violación.

El tribunal falló a favor de la interrupción, que estuvo a cargo de médicos del Hospital Luis Lagomaggiore, tras la negativa de una jueza que se pronunció a favor de un recurso de amparo presentado por una organización religiosa.

También en 2006, la Corte de la provincia de Buenos Aires falló a favor de la interrupción del embarazo de una joven discapacitada, embarazada producto de una violación, tras la apelación realizada al fallo de una jueza que negó la práctica.

La interrupción del embarazo se realizó finalmente en una clínica privada de La Plata, ante el rechazo manifestado por médicos del Hospital San Martín de esa ciudad, quienes consideraron que era tarde para la intervención.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar

 

.

Source: Noviembre 2009