Jóvenes piden respeto a su libertad de conciencia

México DF, 6 oct 09 (CIMAC).- Organizaciones de jóvenes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, la Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual, Gente Joven- Mexfam y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras, se manifestaron el pasado fin de semana contra las reformas aprobadas en 15 entidades federativas que protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación.

En un comunicado de prensa las organizaciones consideraron que las reformas aprobadas en Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán “significan un retroceso en materia de aborto”.

Otro estado que podría aprobar reformas en el mismo sentido es Michoacán, mismas que se espera sean aprobadas el martes de la próxima semana, con lo que sumarían 16 entidades federativas con propuestas en el mismo sentido.

 

Chihuahua cuenta con una legislación que protege la vida desde el momento de la concepción desde 1994, por lo que no entra en el conteo de entidades que aprobaron en cascada las modificaciones a sus legislaciones en el periodo 2008-2009.

Las y los jóvenes exigieron a los legisladores que se opongan a las leyes que representen un riesgo la vida y la salud de las mujeres y gritaron“¡basta!” a los partidos políticos que han promovido y apoyado estas reformas porque “violentan el Estado laico” y “criminalizan el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad y sobre su cuerpo”.

Exigieron al Estado Mexicano y las legislaturas estatales que detengan las acciones legislativas que condenan a las mujeres a una maternidad obligatoria y forzada y a no permitir que los mensajes “conservadores” sobre la interrupción legal del embarazo influyan en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

“La maternidad es un derecho, un acto voluntario que implica deseo y amor y no una imposición” y reclamaron que se haga válido su derecho a la libertad de conciencia.

En el comunicado es clara la posición en contra de la criminalización de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes quienes hicieron un llamado a las mujeres para manifestarse en cada uno de los estados de la república donde han sido aprobadas estas reformas.

En México, dicen las organizaciones, los embarazos no deseados obedecen en gran medida, a la falta de cobertura de métodos anticonceptivos en el sector salud y de educación en sexualidad, lo que contribuye a que las mujeres se practiquen abortos en condiciones que ponen en riesgo su vida.

NUMERALIA

En México, el 55 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años se encuentra en edad reproductiva.

La demanda insatisfecha de anticonceptivos (el número de mujeres expuestas a un embarazo que no usan métodos anticonceptivos pese a su deseo de espaciar o limitar su descendencia) es del 36 por ciento en adolescentes de 15 a 19 años y del 24 por ciento para jóvenes entre 20 y 24 años.

En las entidades donde se han aprobado las reformas, las complicaciones por aborto inseguro representan la cuarta y quinta causa de muerte materna.

En Quintana Roo, las mujeres en edad reproductiva representan el 58 por ciento de la población, en Baja California, Campeche, Colima y Querétaro el 56 por ciento y en Yucatán el 55 por ciento.

En Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Jalisco y Sonora las mujeres en edad reproductiva  representan el 54 por ciento.

En Nayarit, Puebla, Durango y San Luis Potosí, 53 por ciento de las mujeres están en edad reproductiva.

09/PRA/LGL

Fuente: http://www.cimacnoticias.com

 

.

Source: Octubre 2009