Médicos en gestación opinan sobre el aborto

“El aborto debe realizarse con total normalidad en aquellas mujeres que lo deseen. El no abortar puede traer complicaciones sociales o económicas a la embarazada, a ella y a su pareja, o a toda su familia en general. Y eso no puede suceder en pleno siglo XXI”. “No estoy de acuerdo con el aborto cuando éste es tomado como un método anticonceptivo. Un feto, a la tercera semana, ya tiene corazón. Libertad pero conciencia”. “Es una decisión personal. Hay que verse en la situación”. Éstas son algunas opiniones que sobre la interrupción programada del desarrollo vital del feto ofrecen futuros profesionales sanitarios.

 

 Actualmente, estos estudiantes, una treintena, están matriculados en carreras sanitarias de la Universidad de Cádiz y todos son alumnos de la asignatura de Sexología, que imparte en la licenciatura de Medicina el profesor del departamento Materno-Infantil y Radiología Manuel López Doña.

El debate sobre la intervención quirúrgica que interrumpe el embarazo vuelve a salir a la calle tras anunciar el Gobierno su propuesta de reforma de la actual ley del aborto que incluye puntos controvertidos, como que las interrupciones puedan ejercerse libremente en las 14 primeras semanas de embarazo o que a los 16 años las adolescentes puedan abortar sin permiso paterno.

La polémica sobre el aborto ha despertado de su letargo. Ha despertado o la han despertado para que ejerza de cortina de humo ante la grave crisis económica y financiera, como apuesta López Doña.

Para el sexólogo, esta controversia “no tiene ningún interés. Mi interés es meramente profesional”. Sin embargo, ha considerado oportuno aprovechar la actualidad del asunto para que sus alumnos, profesionales de la sanidad en gestación, radiografíen para este medio su opinión sobre el aborto quirúrgico. Y gracias a ese ejercicio se puede decir que los síes rotundos a favor de la práctica han sacado una ligera ventaja a los noes tajantes, así como a los síes con limitaciones y a los noes con excepciones.

Nuevos ejemplos de opiniones: “Cada pareja o mujer debe decidir de acuerdo a sus consecuencias, principios y circunstancias. Ningún partido político ni religión debe adoctrinar a favor o en contra del aborto”. “Todas las personas somos libres de hacer lo que queramos, y abortar es otra decisión cualquiera que puede tomar un ser humano”. “No sé que futuro puede ofrecer una madre adolescente a su hijo, con toda la responsabilidad que conlleva la maternidad.

Por lo tanto, estoy a favor del aborto”. “Estoy a favor pero en ciertas circunstancias y siempre antes de las 12 semanas”. “El feto es un ser vivo desde su concepción, por lo que merece las mismas consideraciones que una persona adulta. Pero hay situaciones en el día a día que llevan irremediablemente al aborto. Si no hay más remedio, sí al aborto”. “Estoy en contra pero con excepciones: si el feto presenta malformaciones, si corre peligro la vida de la madre, y si el embarazo es fruto de una violación”.

Sobre la reforma de la ley, comentarios negativos. “La ley debe permanecer como está. Dando facilidades se está fomentando el aborto”. Además, son muchos los estudiantes que rechazan que chicas de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno.

Y entre tantas afirmaciones y negaciones, también algunas propuestas: “Los anticonceptivos deberían suministrarsegratuitamente a los jóvenes”. “Debería existir algo que provocase el aborto a las embarazadas y que no implicara a los médicos”.

Fuente: diariodecadiz.es

Source: Abril 2009