España: Acuerdo sobre el aborto en el Congreso

El texto final que será remitido al Gobierno sigue sin establecer un plazo determinado para la interrupción del embarazo Los cinco partidos de la izquierda han cerrado un acuerdo para aprobar este miércoles en la Comisión de Igualdad las conclusiones de la Subcomisión del aborto, según fuentes parlamentarias. El pacto se ha cerrado sobre la base del documento elaborado por el PSOE que habla de ley de plazos, sin precisar, y pide sacar la interrupción voluntaria del embarazo del Código Penal.

Esas conclusiones elaboradas por los socialistas tendrán mínimas modificaciones pactadas entre los cinco partidos. El PP ya dijo que votaría en contra por estar a favor de mantener la actual legislación y PNV y CiU anunciaron su abstención y su voluntad de dar libertad de voto a sus diputados.

Por ejemplo, en las conclusiones que se aprobarán se ha precisado, a instancias de Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, la garantía de que los abortos se podrán realizar en centros públicos sanitarios. El texto final que será remitido al Gobierno sigue sin establecer un plazo determinado para la interrupción del embarazo.

El acuerdo anticipa una mayoría absoluta de la Cámara necesaria para la aprobación antes de final de año del proyecto de ley que remita el Gobierno.

Fuente: elpais.com

Source: Febrero 2009