Hoy audiencia con ministra Tourné y comunicado solidario con mujeres y profesionales de la salud

La Ministra del Interior Daisy Tourné recibirá hoy a las 17 horas a representantes de Amnistía Internacional (sección Uruguay), Casa de la Mujer de la Unión. Comité de América Latina y el Caribe por los Derechos de las Mujeres (CLADEM), COTIDIANO MUJER, Instituto Mujer y Sociedad y Red Uruguaya de Autonomías (RUDA), que solicitaron esta entrevista ante procedimientos considerados abusivos y riesgosos para la salud de mujeres que fueron detenidas por abortar en las últimas semanas.

 La solicitud de audiencia calificaba esta situación “como éticamente inaceptable, con independencia del sustento legal de la investigación judicial, ya que desde hace un año 9000 ciudadanas y ciudadanos uruguayos han admitido públicamente estar incursos en delitos de aborto sin consecuencias de ningún tipo para ellos”.

 

Un nuevo comunicado de estas mismas organizaciones manifiesta su “solidaridad con las mujeres uruguayas y con los profesionales de la salud del Hospital de la Mujer Paulina Luisi cuyos derechos pudieran haber sido violentados en el marco de actuaciones judiciales y policiales de  represión a clínicas que ofrecen servicios de aborto y a mujeres que  habrían abortado”.

“Las presiones denunciadas por los profesionales de la salud y la violencia ejercida contra esas mujeres representan agresiones  inaceptables a los derechos básicos de las personas”, agrega el texto refiriéndose a las caracterísiticas del procedimiento policial denunciadas por el doctor Francisco Coppola, jefe de la emergencia del servicio ginecológico del Pereira Rossell y también catedrático de la Facultad de Medicina y presidente del Consejo Arbitral del Sindicato Médico, quien fue el profesional que recibió a una de las mujeres conducidas por la Policía, que buscaba determinar si la misma había sido objeto de un aborto quirúrgico.

“Apoyamos de una manera especial el derecho de médicos y médicas a no actuar como auxiliares de investigaciones policiales cuando ello  suponga la violación de los derechos de las mujeres y del marco legal  vigente en materia de confidencialidad en la relación médico-usuaria”, prosigue el comunicado de las organizaciones que a las 5 de la tarde serán recibidas por la ministra Tourné.

“La represión a las mujeres que abortan, las restricciones al acceso al Misoprostol, y ahora la presión contra los profesionales que  desarrollan un programa de reducción de riesgos y daños para las mujeres que necesitan abortar, tienen como único resultado restringir  aún más las condiciones para el ejercicio de los derechos de las mujeres”, agrega.

“Por ello manifestamos nuestro enérgico rechazo a esas acciones y reclamamos la inmediata despenalización del aborto”, concluyen.

Por su parte el diario El País informó ayer que la jueza del caso Graciela Merialdo desestimó las denuncias y opinó que “hay un manejo político que tiene que ver con el tratamiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva”. “Pero yo no trabajo con supuestos sino con las leyes que están vigentes”, dijo Merialdo al matutino.

El País sostiene que la jueza “podría procesar con prisión hoy a varios médicos y parteras emplazados, acusados de dirigir al menos dos clínicas clandestinas de abortos” y que “el fiscal podría solicitar otros cuatro procesamientos entre los que hay mujeres que se practicaron abortos”

Entre varios datos y penas vigentes según la legislación actual El País señala que el Código Penal “establece de 3 a 9 meses de prisión para la mujer que se realice un aborto y de 6 a 25 meses para quien la haya intervenido”.

También recuerda que el año pasado 9.000 personas firmaron una carta declarando haber tenido alguna relación con abortos realizados sin amparo legal,  y entre los firmantes “estaba la ministra Tourné. Ninguna fue investigada por la justicia”, concluye el matutino.

Fuentes:  Comunicados 2/5 y 4/5/2008 de organizaciones que se reunirán hoy con ministra Tourné

Diario El País, ediciones 4/5 y 5/5/2008

Source: Mayo 2008