Declaraciones sobre Aborto desde Argentina

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Aída Kemelmajer de Carlucci retomó su discurso militante sobre la despenalización del aborto al insistir en que la interrupción del embarazo no debe ser punible. Propuso entonces “abrir un gran debate, con argumentos sólidos”.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Aída Kemelmajer de Carlucci retomó su discurso militante sobre la despenalización del aborto al insistir en que la interrupción del embarazo no debe ser punible. Propuso entonces “abrir un gran debate, con argumentos sólidos”. También se refirió a la problemática que surge porque no está regulada la ley de fecundación asistida. Según ella, esa ley no debería apuntar sólo a qué pasa con los embriones que se obtie nen a través de alguna de sus técnicas sino a juntar el régimen de filiación.

 

La jurista, que goza de prestigio internacional, sostuvo que “uno de los temas más urgentes para la sociedades solucionar” ese tema. Lo hizo en el marco del Seminario de Bioética y Derechos Humanos que concluyó ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Otro tema importante es el de la gente que es sometida a tratamientos invasivos solamente para saber qué pasa, para prolongar la vida, a pesar de que no existe ninguna posibilidad de sobrevida”, señaló ante una consulta del diario Los Andes.

Puntualizó que en esas situaciones las personas “tienen la posibilidad de elegir o no someterse” aunque ahí “se encarece el sistema de salud y estamos provocando en esas personas una prórroga de su estado, pero no una vida consciente, una vida digna“.

Al volver sobre el aborto, dijo tajante: “Estoy a favor de la despenalización y a favor del proyecto que hay en este momento en el Congreso”.

Recalcó que si ese proyecto no es sancionado, de todos modos el Código Penal “prevé algunas causales de despenalización y esas causales son perfectamente válidas”. Agregó que en tales situaciones, el médico no necesita ir a los tribunales a pedir autorización.

Fuente: Rafael Morán Mendoza

mendoza@clarin.com

Source: Enero 2008