[RD] Favorecen se despenalice el aborto y se respete la decisión del presidente Medina

Santo Domingo, R.D.- La diputada por Santiago, Magda Martínez y el abogado constitucionalistaNassef Perdomo, se manifestaron de acuerdo con que se despenalice el aborto y de esta forma se respete la decisión del presidente Medina.
Perdomo señaló que en el país se está haciendo un análisis sesgado del tema del aborto.
Martínez comprende que el Código Penal es un tema pendiente para la sociedad dominicana, donde las leyes en el sistema deben esperar para ser conocidas en el Senado de la República.

“El aborto no está relacionado con la concepción ideológica”, sostuvo Martínez.
En ese sentido, Perdomo afirmó que para hablar del artículo 37 del Código se debe profundizar en el derecho a la dignidad, esto al referirse a la valoración de la mujer que muchas veces es considerada como un objeto, entendiendo que no se puede tomar la decisión moral de la cuestión.
El abogado constitucionalista consideró que se debe leer el informe de aplicación de los cambios en elCP para poder proceder, pues entiende que el resultado final en la Cámara de Diputados se aprobó sin leer el proyecto.
Un elemento que resaltaron fue el argumento de la “prisa” que según Magda Martínez, siempre está presente en medio del cierre de la legislatura.
A este reclamo se une el abogado, quien manifestó que la idea de que una mujer deba ser obligada a dar a luz es contraria a la Constitución, porque no se puede esperar el proceso penal para que el médico tome o no la decisión de salvar una vida.
En general, comprenden que este tema de despenalizar el aborto ha generado conciencia en la sociedad y esperan que en Senado conozca la Ley de manera objetiva.
Reducción beneficios AFP
Ante la situación de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), Martínez y Perdomo sostienen que el nivel de sus ganancias es excesivo. Señalan que la Cámara de Diputados reaccionó aprobando un proyecto de ley que reduce el beneficio de las AFP.
Por otra parte, Perdomo comprende que existe un régimen legal que no ha sido sostenido por una serie de decisiones de naturaleza constitucional.
Tomado de http://www.cdn.com.do/
Source: Agosto 2016