#Clacai se suma a la campaña por la liberación de “#Las17” en El Salvador

#Clacai se suma a la campaña por la liberación de “#Las17” en El Salvador

Actualmente, debido a la prohibición del aborto en El Salvador, 17 mujeres están encarceladas por abortos espontáneos, partos prematuros precipitados y otras emergencias obstétricas. 
En este país centroamericano, durante el período de 2000 a 2011 fueron procesadas 129 mujeres y condenadas 49. De este total, el 43.41% estaban entre los 21 y 25 años; el 24.81% entre los 18 y los 20.

El Salvador cuenta con una ley extremista que prohíbe el acceso al aborto en todas las circunstancias, incluso en casos de violación sexual, incesto o para salvar la vida de la mujer. Actualmente, 17 mujeres están encarceladas hasta 40 años de cárcel como resultado de esta injusta ley, debido a embarazos que terminaron por causa de abortos espontáneos, partos prematuros precipitados y otras emergencias obstétricas. 

Bajo el lema “Liberen a las 17”, durante el mes de diciembre se está impulsando por parte de la sociedad civil salvadoreña una campaña pública basada en redes sociales para demandar la liberación inmediata de estas mujeres injustamente procesadas y encarceladas. En el marco de esta campaña, se incluye el envío de cartas al Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con el objetivo de que presione ante las autoridades salvadoreñas en favor de la garantía de los derechos fundamentales de estas mujeres.

El Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro – CLACAI se une a las demandas de las organizaciones de mujeres de El Salvador y hace un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelva las solicitudes de forma inmediata, garantista y favorable y así rectificar las violaciones procesales a la presunción de inocencia y graves errores en las sentencias contra estas mujeres inocentes.

Pueden consultarse los materiales de la campaña acá: http://bit.ly/1Ir0zJl 

Source: Dic 2014