[Perú] Feministas rechazan protocolo de aborto terapéutico del Minsa

[Perú] Feministas rechazan protocolo de aborto terapéutico del Minsa
Postura. Organizaciones de mujeres señalan que documento no toma en cuenta observaciones de la OMS. Llevarán el caso ante la ONU en Suiza este 1 de julio.

Diversas organizaciones femeninas como Manuela Ramos, Demus, Promsex y Católicas por el Derecho a Decidir expresaron su rechazo al protocolo de aborto terapéutico propuesto por el Ministerio de Salud (Minsa), puesto que no cuenta con los estándares establecidos por la Organización de la Salud (OMS) y porque atenta contra el Código Penal.

Rossina Guerrero, directora general de Promsex, indicó que el referido protocolo del Minsa posee toda las fallas que la OMS rechaza en este tipo de documentos. Por ejemplo, la no necesidad de contar con un testigo para acceder al aborto, según la OMS y que el Minsa sí aprueba.

“La OMS señala que el procedimiento debe ser sencillo, pero el Minsa pone barreras en varios momentos distintos para que el embarazo avance y sea más riesgoso para que al final la mujer desista o muera”, dio como ejemplo Guerrero.

Expresó que solo en el 2013, 122 mujeres murieron por causas que pudieron evitarse con el acceso al aborto terapéutico y dijo que si se aprueba el protocolo del Minsa, más mujeres no tendrán oportunidad de salvaguardar su vida.

Otro punto a tomar en cuenta es que el Código Penal (artículo 119) permite la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre se encuentra en peligro o para evitar un mal grave y permanente en su salud. Al respecto, Guerrero señala que De Habich se empeña en no cumplir la ley y que incluso está en desacato de acuerdo con lo recomendado con el Ministerio de Justicia.

“El año pasado, la ministra envió al Ministerio de Justicia la propuesta del protocolo, y Justicia le señaló los puntos que no debe incluir. Sin embargo, el Minsa ha hecho caso omiso a las observaciones”, criticó. Además, indicó que desconoce las motivaciones de la ministra, ya que aún no les ha dado apertura ni a las sociedades civiles y médicas para tratar el tema. A esta observación se unió el parlamentario andino Alberto Adrianzén: “Es lamentable, además, que la propuesta de protocolo del Ministerio de Salud no recoja lo señalado por el Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo”. En tanto, Guerrero anunció que en representación de Promsex viajará este 1 de julio a Suiza, donde el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU evaluará el caso de L.C., una joven que quedó cuadrapléjica y se le negó el aborto terapéutico. “Exigiremos que el Estado peruano sea sancionado por no cumplir con esta joven y por querer aprobar un protocolo ilegal”, recalcó.

Claves

A las organizaciones feministas se unen también la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, la Federación Latino Americana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología y la Asociación Internacional de Salud Mental para Mujeres.

Se mostraron en contra de las trabas administrativas del protocolo y que debe estar ceñido a los estándares que establece la OMS.

Fuentehttp://www.larepublica.pe/

Source: Junio 2014