Perú: Ugarte – El protocolo está listo, solo falta la decisión del gobierno

Perú: Ugarte - El protocolo está listo, solo falta la decisión del gobierno

Responde. Ex ministro de salud habla sobre polémico aborto terapéutico. Revela que por orden del gobierno anterior no se aprobó este procedimiento médico. Pide al nuevo despacho hacerlo para reducir muerte materna.

A tres meses de haber dejado el Ministerio de Salud, el ex titular de esta cartera Óscar Ugarte Ubilluz rompe su silencio y habla con La República sobre la polémica aprobación del protocolo del aborto terapéutico. Este procedimiento médico lleva varias décadas en este sector y, asegura, en el gobierno de Alan García le ordenaron no aprobar. “El documento quedó listo en el primer trimestre de este año, como lo prometimos. La decisión de no aprobarlo fue por una orden del gobierno, que indicó que hacerlo entorpecería el proceso electoral al generar un debate social sobre el tema. Pero el protocolo ya está listo, solo falta la resolución ministerial. Es solo una firma”, declaró.

Aborto terapéutico es legal

El ex funcionario señaló que es indispensable que la actual gestión  apruebe el aborto terapéutico porque significa contrarrestar los altos índices de muerte materna en el país. “El aborto terapéutico está contemplado en el código penal y lo único que requería es una normativa para que no haya un mal uso del procedimiento médico”.

Agregó que “el documento fue trabajado en base a la experiencia, y detalla más de 20 causales que justifican un aborto terapéutico”.  Además dijo que una sola persona no puede aprobar este procedimiento: “Se estableció que el procedimiento debe ser realizado con la opinión favorable del representante legal en la instancia correspondiente, y será una junta médica la que determinará si se justifica el aborto terapéutico y las condiciones del procedimiento”.

El ex ministro de salud sostuvo que no fue presionado para dilatar la aprobación del protocolo, pero que sí recibió muchos ataques que fueron públicos, la mayoría provenientes del cardenal Juan Luis Cipriani.

“Ugarte no cumplió”

Para Rossina Guerrero, directora de Promsex, el protocolo ha sido elaborado por un grupo multisectorial, en el que participaron abogados, médicos, psicólogos, obstétricos, la sociedad civil y hospitales. Todo bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ugarte prometió que lo aprobaría pero nunca cumplió, pese a que en reuniones y foros internacionales se comprometió en hacerlo”, declaró. Además, Guerrero señaló que en la página 182 del plan de gobierno del presidente Ollanta Humala se indica que se dará “pase inmediato para generar el protocolo de atención de aborto terapéutico, como lo exige Naciones Unidas”.

Por su parte, Luis Távara, presidente de la Confederación de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, explicó que por cada mujer que muere al someterse a un aborto clandestino, otras 60 terminan incapacitadas por el resto de sus vidas.

“Nadie es feliz con un aborto, ni la madre, que tiene que tomar esta decisión, ni el médico, que realiza la práctica a pedido de esta”, aseguró el ginecólogo. ¿Cuál será la decisión del actual gobierno?

Datos  

¿Aborto terapéutico?  Es la interrupción de un embarazo cuando la vida o la salud de la gestante está en peligro. No está penado en el Perú desde el Código Penal de 1924; sin embargo, su acceso en los servicios de salud no está garantizado.

¿Protocolo? Es el documento que permitirá que el aborto terapéutico sea aplicado en los hospitales del país. Este detalla en qué circunstancias y qué proceso debe seguir el médico.

No hay protocolo, pero sí una guía

En el Instituto Nacional  Materno Perinatal se realizan abortos terapéuticos, aunque no quieren llamarlo así. “Tenemos una guía en función a las instrucciones de la OMS que se cumplen en casos irremediables. Se actúa con criterios importantes, como cáncer en la madre gestante”, dijo el doctor Pedro Mascaro, director de dicha institución.

El funcionario no quiso declarar más sobre el tema. Señaló que ha recibido una instrucción por escrito del mismo despacho ministerial para que no brinde declaraciones sin autorización del propio ministro Alberto Tejada.

Fuente: http://www.larepublica.pe

Source: Septiembre 2011