El Derecho a Decidir

Fuente: Planned Parenthood Federation of America, Inc. 
www.plannedparenthood.org/vox/prochoice.html

El derecho a decidir es el derecho que toda mujer tiene a tomar sus propias decisiones sobre su persona y su cuerpo sin ninguna interferencia del gobierno ni de la sociedad. Es el derecho de toda mujer a que dichas decisiones sean respetadas incondicionalmente.

 ¿Qué significa estar a favor del derecho a decidir?

Estar a favor del derecho a decidir es creer que toda mujer tiene el derecho a decidir si quiere tener un hijo o no y cuándo. Significa creer que una mujer puede tomar esa decisión por sí misma, basada en sus creencias personales, su salud y sus circunstancias de vida, sin la interferencia de nadie. Significa luchar por un mundo en el que todas las opciones reproductivas de las mujeres sean legales, seguras y accesibles.

El derecho a decidir apoya el concepto de que una mujer es un ser humano con el intelecto para decidir por sí misma si desea llevar su embarazo a término, dentro de los parámetros actuales de su situación personal de vida. El derecho a decidir apoya entonces su derecho a actuar de acuerdo con su decisión.

Creer en el derecho a decidir significa también apoyar la educación sexual responsable y el acceso a los métodos anticonceptivos para que las mujeres y los hombres cuenten con las herramientas necesarias para poner en práctica sus propias decisiones y tomen el control de sus vidas.

Source: Enero 2008