Memoria 2011-2014
En el año 2004, varias de las personas que asistimos a la Conferencia del Consorcio Internacional del Aborto con Medicamentos (ICMA) en Johannesburgo decidimos unir nuestras fuerzas para crear un Consorcio que impulsara diversas acciones de articulación de esfuerzos comprometidos con el acceso al aborto seguro en la región Latinoamericana.
Así nació CLACAI, un Consorcio que tiene como aspiración la conformación de una estructura no jerárquica, con procesos de toma de decisiones transparentes basados en la construcción de consensos y en una comunicación abierta y fluida que permita el intercambio respetuoso entre sus integrantes.
Desde entonces, podemos afirmar con orgullo que hemos logrado constituirnos como una articulación líder en la temática del aborto legal y seguro, que ha puesto a disposición evidencia científica e información actualizada sobre la temática, que ha impulsado el debate alrededor del aborto con medicamentos y el acceso al Misoprostol y que viene apoyando iniciativas locales que impulsan el tema del aborto legal y seguro en los diversos contextos regionales.
A lo largo de esta Memoria que a continuación les presentamos, podrán encontrar las distintas perspectivas y experiencias vividas por varios de los y las integrantes del Consorcio, relatándonos en primera persona lo que han supuesto para ellos y ellas las Conferencias regionales y subregionales que hemos celebrado en los últimos años, así como la oportunidad que suponen para el aumento al acceso al aborto seguro las iniciativas locales.
Además, presentamos un grupo de trabajo dentro del Consorcio, el Grupo Jurídico de CLACAI; un nuevo espacio de diálogo en el que los y las abogados y abogadas miembros comparten experiencias y buenas prácticas en el campo del litigio estratégico, además de brindar asesoría técnica a los distintos países de la región.
Del mismo modo, uno de integrantes de CLACAI nos relata las experiencias de los representantes de los proveedores del sector público y los desafíos que aún deben enfrentar para mejorar el acceso al aborto legal y seguro en Latinoamérica.
Finalmente, queremos que CLACAI siga creciendo y sirva como modelo organizacional para otros espacios institucionales. De ello tratamos el último capítulo, en el que constatamos con alegría que se nos reconoce en el exterior como un modelo de trabajo participativo y democrático.