Guía Técnica: Atención Integral del Aborto en Menores de 15 Años

Guía Técnica: Atención Integral del Aborto en Menores de 15 Años

El embarazo en adolescentes es ampliamente conocido como un problema creciente en la región Latinoamericana, con serias implicaciones en la salud de las jóvenes. Anteriormente, se han realizado diferentes esfuerzos locales y regionales para la elaboración de documentos que permiten brindar atención en salud reproductiva para este grupo. Sin embargo, se encuentra poca información para el abordaje clínico; específicamente para el grupo de la adolescencia temprana, el cual corresponde a las menores de 15 años.

Por lo anterior, se propuso llenar este vacío desde una perspectiva de abordaje integral clínico para este grupo poblacional. De esta manera, para la elaboración de este documento se ha tomado en cuenta las particularidades que presentan las adolescentes menores de 15 años, en especial, en los profundos cambios biológicos, cognitivos, emocionales y sociales en su paso por la pubertad. Dichas características hacen a este sub-grupo etario sujeto de un abordaje propio de sus necesidades de salud reproductiva, fundamentalmente en el tema del aborto.

Esta Guía de atención, está dirigida a profesionales de salud reproductiva con el objetivo de poder brindar una evaluación clínica a una «niña» o una adolescente demasiado joven y no a una adolescente tardía, joven o una adulta, por lo que los diferentes procesos de atención acá plasmados como las entrevista Clínica, el examen gineco-obstétrico, el procedimiento mismo del aborto, el manejo del dolor y la contracepción, toman en consideración las características propias que se presentan a esta edad.