La Lucha Feminista por Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito en Uruguay Continúa
La Red de Acompañamiento Feminista en Aborto – LAS LILAS articulamos desde 2020 a colectivas y activistas feministas en Uruguay para apoyar a mujeres y a personas con capacidad de gestar que deciden abortar.
Además, somos participantes activas de Red Compañera – Red Feminista Latinoamericana y Caribeña de Acompañantes de Abortos. Instancia de articulación regional donde ampliamos nuestros horizontes de aprendizaje, intercambiamos acumulados, construimos estrategias comunes y articulamos esfuerzos.
Hemos logrado sostener y fortalecer nuestro accionar, en tres años de funcionamiento hemos brindado asesoramiento y acompañamiento a más de 650 mujeres. Durante el 2023 logramos un aumento del 42% del alcance en acompañamiento en comparación con 2022.
El pasado 24 y 25 de febrero realizamos el Encuentro Nacional y Escuela de formación de LAS LILAS, donde nos encontramos activistas de 14 de 19 departamentos del país para capacitar a nuevas integrantes, intercambiar experiencias situadas y proyectar el accionar de la Red en 2024.
Nuestro principal objetivo es sostener el activismo feminista para que abortar sea un derecho y se viva sin riesgos ni miedos. Hemos reafirmado la importancia de sostener una articulación nacional entre quienes acompañamos abortos desde una ética del cuidado feminista.
La falta de información y difusión de las prestaciones en SSR y aborto siguen siendo un problema y, a 10 años del cambio legal, aún hay una parte importante de la población que no conoce las condiciones y limitaciones que determina la ley para acceder a un aborto legal. Por ello, LAS LILAS difunde información para acceder a los servicios legales de aborto, sobre cómo abortar de forma segura, usos de la medicación y brinda apoyo a quienes lo solicitan.
Persisten los discursos de odio de condena a la práctica del aborto y se perpetúan los ataques contra el derecho al aborto, acentuados en un contexto de una administración de gobierno de coalición de partidos de derecha y ultraderecha autoproclamada “provida y defensora de los derechos de los no nacidos”1 Es por esto que desde la Red continuamos organizándonos y promoviendo el derecho a abortar como un derecho sexual y reproductivo, exigiendo que sea reconocido y respetado en tanto DDHH.
En el 2023 se cumplieron 10 años desde que se comenzó a implementar la Ley N° 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y desde LAS LILAS reafirmamos que la misma ha quedado obsoleta en relación a los avances logrados en Argentina, Colombia y México. Para que Uruguay continúe siendo un país de avanzada en el reconocimiento, respeto y garantización de los Derechos Humanos, nuestro marco normativo debe superarse y armonizar la experiencia acumulada en esta década de implementación de la ley.
LAS LILAS continuará aumentando la base social para generar las condiciones favorables que permitan eliminar el delito de aborto del Código Penal, respetar el derecho de migrantes a acceder a la prestación y ampliar las semanas y condiciones habilitadas legalmente para
abortar, siguiendo las nuevas directrices y recomendaciones de la OMS.