Nos cuidamos en el acompañamiento a mujeres en situaciones especiales y con discapacidad que deseen abortar
El objetivo de nuestro proyecto es fortalecer las capacidades para el acompañamiento especializado y la contención de las acompañantes de mujeres que desean abortar y que viven con discapacidad y otras intersecciones que restringen y/o limitan su acceso al aborto legal y seguro, en ese sentido, buscamos, por un lado, dotar de herramientas e información a las mujeres acompañantes de aborto para que se apropien de ellas y cuenten con mejores condiciones para realizar acompañamientos y por ende, incrementar el acceso al aborto en la peninsula de Yucatán a través de un trabajo coordinado.
Realizamos un encuentro de acompañantes con dos temas fundamentales, por una parte el fortalecimiento en temas legales en materia de aborto considerando interseccionalidades como la migración, la diversidad sexual y otras personas gestantes y por el otro elementos principales para la atención a mujeres con discapacidad física y psicosocial.
Recuperamos algunos documentos en donde reflexionamos sobre las mujeres en condiciones de vulnerabilidad en cada uno de los territorios, a partir de sus contextos y necesidades particulares, desde una perspectiva feminista y con un enfoque de derechos humanos.
La implementación de este proyecto ha requerido de un trabajo de integración y de reflexión constante, ha implicado reconocernos como mujeres peninsulares con el objetivo común de vindicar el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y sus cuerpos, por lo que los productos de este proyecto son el resultado de dichas reflexiones y del trabajo colaborativo.
Para ello, elaboramos un directorio a fin de realizar un mapeo que nos permita identificar los recursos a nuestro alcance, para coordinar un trabajo de atención a mujeres que desean abortar, optimizando la distribución de insumos y la canalización de casos en los tres estados que conforman la península.
Asimismo elaboramos un folleto informativo sobre el acompañamiento especializado para grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad, el cual brinda información clara, oportuna y científica, como un recurso comunicativo para favorecer la red de difusión de información y la distribución de insumos que faciliten que mujeres en situación de marginación y vulnerabilidad el acceso a un aborto seguro.
Generamos espacios seguros de contención y apoyo psicológico con el fin de fortalecer a las integrantes de la red tanto en lo individual como en lo colectivo, enarbolando una consigna feminista “las redes salvan”. Por lo tanto, la Red es una recurso de contención psicológica para las acompañantes.
Coincidimos en que los contextos políticos y sociales en relación al aborto en los tres estados son diversos, Yucatán y Campeche continuan sin despenalizar y en el caso de Quintana Roo, aun cuando se cuenta con la despenalización, esto no ha garantizado el acceso a dicho derecho, pues el Estado no ha destinado recursos para la infraestructura, el personal y los insumos necesarios, por lo que el trabajo de las acompañantes sigue siendo primordial, tanto para el acceso a la información como para la incidencia y vigilancia de las autoridades responsables de garantizar el derecho a decidir.