RUTERA: Sexualidades, estigma y aborto desde la perspectiva de las adolescencias/Feministas en acción libre y directa por la autonomía sexual y reproductiva/ FALDASR/Venezuela
El proyecto FALDASR tuvo por objeto facilitar herramientas para la sensibilización y formación en derechos sexuales y derecho reproductivos que permitan la prevención de embarazos adolescentes y a temprana edad y los abortos inseguros en niñas y adolescentes, con especial énfasis en estudiantes de educación media, indagando a su vez el estigma relacionado al aborto.
Para la implementación del proyecto se conformó un equipo de trabajo que consistió en una coordinación con una responsable por territorio, un equipo para el desarrollo de la Guía Metodológica, un equipo de facilitadoras y un equipo de sistematización. Los equipos de facilitación trabajaron por dupla, reuniéndose de manera semanal para ajustar la metodología de trabajo de cada sesión en los uno de los territorios, con el objetivo de responder a las necesidades del contexto. En cada ruta había una facilitadora que participaba en los cuatro encuentros llevando el hilo conductor del proceso y una co-facilitadora que podía o no haber estado en todos los encuentros de esa ruta.
A su vez, se desarrolló un instrumento, las bitácoras de formación, esta herramienta tenía como objetivo utilizar de manera sistemática determinados elementos que facilitarán no sólo la recogida de información, sino también avanzar en los propios procesos de intervención. Utilizar la sistematización puede ser de gran utilidad, ya que es el proceso para identificar, capturar y documentar aprendizajes y experiencias claves con el propósito de hacer seguimiento, evaluación y aprender de nuestras propias prácticas. Articulación con las instituciones educativas y organizaciones sociales donde hacen vida niñas, niños y adolescentes, y la convocatoria respectiva a las Rutas.
Los talleres ejecutados en Caracas fueron en su totalidad en Liceos con los cuales hicimos contacto por tener algún enlace que: era parte del plantel docente (Pedro Felipe Ledezma); sus hijas son parte del estudiantado (Cristóbal Rojas y José Ignacio Cabrujas); articulación territorial (Simón Bolívar). Los liceos Pedro Felipe Ledezma y Simón Bolívar se encuentran en la parroquia Antímano, sector Carapita. Esta es una zona de la ciudad constituida en su mayor parte por barrios con escasos urbanismos, alejada del centro de la ciudad. Se trata de una clase popular, trabajadora, de escasos recursos, y atravesada fuertemente por el pensamiento cristiano. Esto último se hizo evidente en la resistencia ante ciertos temas por algunes de les participantes y posteriormente por quejas de madres sobre la formación que habíamos impartido. Cabe aclarar que en nuestro país la educación sexual es legal en las escuelas públicas, pero que en la práctica no se materializa.
Los liceos Cristóbal Rojas y José Ignacio Cabrujas son instituciones de enseñanza media con orientación a las artes, se encuentran en zonas céntricas de Caracas, donde mayormente hay urbanismos o quintas, y la población se caracteriza por ser mayormente de estratos medios. Los talleres con estos grupos tuvieron mayor recepción, sobre todo porque eran temas que les estudiantes ya manejaban y había poca resistencia en los contenidos.
En el caso de Mérida, el primer espacio abordado la comunidad de la Azulita campesina, rural alejada del centro urbano, fue articulado con una partera que había participado en varias actividades de la organización, ella identifica un incremento de los embarazos en adolescentes de su comunidad y con una preocupación por esta realidad convoca una jornada de salud con un espacio comunitario donde participamos también. El proceso de colocación de los métodos se llevó a cabo el mismo día y fue acompañado por consultas ginecológicas previas.
Los otros espacios se articularon mediante relaciones políticas con otras organizaciones y colectivos como Activistas por el software libre. Uno de los elementos que los directivos de la institución donde se realizaron las rutas nos señalaron con preocupación es que muchas de las adolescentes al momento de realizar sus pasantías, en muchos casos fuera del estado, se veían expuestas a muchos tipos de violencias y les interesaba que se aborde estas temáticas como parte de las formaciones.
Se elaboró una Guía metodológica, que partiendo desde la concepción y metodología de la educación popular y la pedagogía crítica feminista tenía como objetivo orientar cada uno de los procesos formativos que formaron parte de la ruta. Inicialmente habíamos planteado desarrollar dos Guías diferenciadas por edades, pero tomamos la decisión de trabajar en una que fuera lo suficientemente flexible como para adaptarse a los diferentes contextos de aplicación de la ruta. Esta Guía funciona como una ruta metodológica que organiza todo el proceso de trabajo desde la fase de preparación, pasando por la ejecución, hasta la sistematización. El diseño metodológico de cada uno de los encuentros opera como una caja de herramientas que brinda una serie de estrategias didácticas que permiten alcanzar los objetivos de cada uno de los módulos.
En ese sentido se logró la adquisición y entrega de métodos anticonceptivos a un aproximado de 200 adolescentes para lo cual se adquirieron 2 cajas de condones de 140 unidades cada una y 50 implantes Jadelle. Estableciendose una articulación con la Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM) una institución sin fines de lucro que funciona en Caracas desde el año 1986. Tiene como objetivo principal contribuir al ejercicio pleno de los Derechos Humanos en el área de salud sexual y salud reproductiva de adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres adultos/as sin discriminación.