«Empoderamiento de las Mujeres y Jóvenes de la FENMUCARINAP por la Defensa del Territorio de sus Cuerpos y Prevención del Embarazo No Deseado, en el contexto del Post-COVID – 19» /FENMUCARINAP/Perú
El objetivo principal del proyecto fue el fortalecimiento de capacidades en las Bases de la FENMUCARINAP, para la Defensa de la Soberanía del Territorio de nuestro Cuerpo y la prevención del embarazo no deseado, con acceso a los métodos anticonceptivos. Asimismo, los objetivos específicos fueron la sensibilización y capacitación a las mujeres y jóvenes de la FENMUCARINAP a través talleres en los 4 Encuentros Macro Regionales, para la defensa del territorio de sus cuerpos, prevención del embarazo no deseado y acceso a métodos anticonceptivos; y, la incidencia sobre las autoridades nacionales, regionales y locales, los dirigentes de las comunidades y sobre los medios de comunicación, en favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos, con énfasis en los de las Jóvenes, para la ejecución real y efectiva de estrategias y políticas que contribuyan al desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y respalden a nuestras líderes de base en sus pueblos y comunidades.
En ese marco se realizaron las siguientes actividades:
- (I) Un encuentro Macro Región Oriente que se realizó del 19 al 24 de julio en el Distrito de Nauta, Provincia de Loreto, Región Loreto, en la Institución Educativa I.P.S.P.G.P. Águila Cóndor. Contamos con el apoyo de la directora, Lic. Patricia Vásquez Valderrama y de su plana docente. Dónde se programaron 5 días con diversos temas de nuestra agenda programática y actividades. El primer día (19 de julio) y el segundo día (22 de julio) se realizaron dos talleres; el primero dirigido a estudiantes de primaria y secundaria y el segundo día para las dirigentas de la Macro Oriente y la comunidad invitada para los cinco días.
- (ii) Reuniones con autoridades, organizaciones de los poblados, comunidades, medios de comunicación u otros para realizar los talleres que se coordinó previamente con la directora de la I.E.I.P.S.P.G.P. Águila Cóndor, quién nos brindó las facilidades para realizar la Macro Oriente por cinco días, y principalmente los dos talleres sobre Salud Sexual y Reproductiva, con estudiantes, dirigentas de la Macro Oriente y representantes de las comunidades de Nauta. Cabe precisar que, la Base de la FENMUCARINAP en Nauta, coordinó con las autoridades municipales para la realización de una mística en la Plaza de Armas del distrito. En esta actividad se hizo presente uno de los regidores, quién se comprometió a seguir apoyando las actividades propuestas por las bases de la FENMUCARINAP en Nauta para hacerle frente al incremento de casos de violencia física y sexual, y del embarazo no deseado en niñas y mujeres. También se coordinó una entrevista en una radio local, sin embargo el mismo día los representantes la cancelaron sin dar mayores explicaciones.
Finalmente, se existió una generación de estrategias comunicacionales alternativas, para la difusión e información sobre la importancia de la Salud Sexual Reproductiva, en igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, ejerciendo el respeto al territorio del cuerpo. Luego de los talleres, las jóvenes participantes de la Macro Oriente se comprometieron en realizar videos comunicacionales para que estos sean difundidos vía redes sociales (Facebook, Tik Tok, etc.), alertando sobre la situación de violencia física, sexual y del embarazo no deseado en niñas y mujeres.
A nivel de resultados, se logró que mujeres y jóvenes de la FENMUCARINAP fueran sensibilizadas, en los 4 Encuentros Macro Regionales, para la Defensa del Territorio de sus Cuerpos y la acción solidaria en favor de la prevención del embarazo no deseado y acceso a métodos anticonceptivos. Así como que mujeres y jóvenes generen acciones de incidencia. y desarrollan estrategias, con autoridades, dirigentes y medios de comunicación, que contribuyan a la creación de condiciones favorables para el desarrollo de liderazgos sociales en favor de la igualdad de derechos y oportunidades y el combate a la violencia de género, en sus poblados y comunidades.
De ese modo, los principales logros fueron el compromiso del personal docente de la comunidad para que se sigan dictando talleres sobre salud sexual y reproductiva, acceso a los métodos anticonceptivos, prevención de las ITS y del VIH/SIDA. El apoyo de las mujeres de la base de la FENMUCARINAP de las regiones de Loreto, Ucayali y San Martín para continuar con las réplicas de los talleres. Y, el uso de herramientas comunicacionales alternativas para concientizar sobre la situación de violencia física y sexual y los derechos en salud sexual y reproductiva.
Entre los retos que tenemos para las siguientes Macros y debido al contexto adverso y conservador que se está visibilizando en algunas regiones, es el que se consolide el apoyo de la sociedad civil, de sus autoridades incluyendo al personal docente de una unidad escolar en su conjunto como el que se logró en la Macro Oriente para la realización de estos talleres. Siendo uno de los obstáculos con el que el que se lidio el de los cambios de fecha de las macros que se han generado debido a las negociaciones con las autoridades de cada sede de las macros. La FENMUCARINAP está comprometida en garantizar la presencia de las autoridades, sin embargo observamos que debido al contexto político electoral se han reprogramado fechas.
Finalmente, las lecciones aprendidas son que creemos que siempre será un reto coordinar con las comunidades y poblaciones indígenas y adecuarse a sus agendas y dinámicas de trabajo como población rural y urbana, sin embargo la predisposición de todos, todas en su conjunto permitió que nuestro equipo de Sabias y Aliadas y el de toda la FENMUCARINAP pueda estar presente en los días aprobados por ellos y ellas mismxs y participen sin complicaciones