Mujeres que acompañan y tejen territorios en Venezuela
Ante penalización social y legal del aborto, la violencia machista sexual y la carencia de servicios públicos de salud sexual y reproductiva, en Entre Nosotras nos abocamos al fortalecimiento de nuestra labor como acompañantes de mujeres que han decido abortar con medicamentos, para ello era necesario el despliegue de un proceso de educación popular feminista para trabajadoras comunitarias en territorios perifericos en el oriente del país que fortalecieran sus saberes para que pudieran brindar información, educación sexual integral y acompañamiento en abortos seguros de manera presencial y directa a las mujeres, adolescentes y niñas que con tanta urgencia lo requieren.
En el contexto de la pandemia por el COVID-19 y la crisis económica los servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres y con especialidad en niñas y adolescentes menores de 15 años son escasos en el país y casi inexistentes en las periferias urbanas, más aún cuando nos alejamos de la capital del país. Esta escasez de servicios, implica que las niñas y adolescentes de estos territorios que enfrentan un embarazo forzado y cuya realidad es sumamente compleja, encuentran la misma ruta de atención que las mujeres adultas y no reciben un trato acorde a las características de su edad y problemáticas especiales.
En medio de este contexto, iniciamos con un mapeo y contextualización de las localidades donde era más demandado nuestro apoyo por correo y de los territorios de nuestras compañeras aliadas pero que no podíamos abordar presencialmente. Estas dos vertientes conformaban las áreas donde existía la mayor necesidad de la formación: desarrollamos una agenda conjunta de visitas y un plan de capacitación de las nuevas acompañantes sobre a) protocolo y atención médica durante el aborto, b) el acompañamiento antes durante y en el post aborto y c)protocolo de acompañamiento a niñas y adolescentes menores de 15 años. Las acompañantes de mayor experiencia llevaron a cabo las visitas a cada uno de los territorios y aparte de los temas centrales instruyeron a las acompañantes novatas en ciberseguridad, marco legal, el marco conceptual y teórico del aborto. De igual forma pudieron llevar las vivencias, los aprendizajes, sobre sus experiencias como acompañantes para nutrir y fortalecer los procesos de capacitación de las nuevas compañeras buscando infundirlas de la autoconfianza necesaria a la hora de ayudar a otras mujeres.
Durante estas jorndas de capacitación se logró la creación y fortalecimiento de nuevos equipos locales de acompañantes en el centro y oriente del país, lo que significa una amplitud en el acceso al acompañamiento en embarazos no deseados, no intencionados, con los cual se reduce los tiempos de espera y dificultades de comunicación para obtener la atención: en estos estados podremos realizar acompañamientos más tempranos, reduciendo riesgos asociados a los abortos inseguros avanzados y sin orientación. La cercanía con una acompañante permite peinar el territorio en dos direciones: de acompañante a acompañada, pues la acompañante puede reconocer las zonas que más intervención necesitan, donde la necesidad de orientación en cuanto a aborto seguro es mayor y de acompañada a acompañante, en tanto que la desmejora en los servicios de comunicación (telefonía e internet, incluso electricidad) no le suponen un obstáculo infranqueable para conectarse con la acompañante. Los nuevos equipos están ubicados en los siguientes estados: Sucre, Anzoategui, Nueva Esparta y Bolivar. Se trata de sitios con areas urbanas desiguales, asentamientos rurales y periurbanos agrícolas y turísticos deprimidos, y con espacios fronterizos; territorios con realidades muy complejas y con la ampliación de la red estás nuevas compañeras que se suman podran acompañar a las mujeres mas empobrecidas, racializadas, marginalizadas de estás zonas. De igual manera logramos activar nuevos equipos en los estados centrales de Vargas, y Aragua para un total de seis nuevos equipos. Este trabajo territorial amplia las prácticas comunitarias de cuidados en salud sexual y reproductiva, comprendiendo el enfásis en el acompañamiento a niñas y adolescentes menores de 15 años.
Otro de los logros de este proyecto fue la campaña «Acompañarlas» dirigida a familiares y personal de salud para la atención a niñas y adolescentes menores de 15 años con embarazos no intencionados. Creamos una serie de personajes y viñetas animadas, artísticas e informativas para su difusión en las redes sociales de nuestra organización y de las organizaciones aliadas. Logramos difundir el servicio de acompañamiento de nuestra organizacion haciendo énfasis en las niñas y adolescentes menores de 15 años y sus familiares o responsables, centrando el mensaje en manejar múltiples opciones, en culpabilizar al abusador y no a la victima, y en el poder de la contención comunitaria de la víctima como forma de justicia restaurativa, promoviendo también la necesidad de un protocolo de atención diferenciada, conceptos complejos y abstractos puntualizados con una estética y lenguaje sencillos y accesibles. La campaña estuvo atravesada por la no-sensacionalización, la sensibilidad y la empatía, logrando generar interés y ternura en el público al que estuvo dirigido.
Algunos datos que dan cuenta del logro de la difusión de la campaña por las redes Instagram y Facebook: Alcance de cuentas en Instagram: 10776 y en Facebook: 1558. Total impacto mujeres: 12498; total impacto hombres: 1071; total impacto en población con edades entre 18 a 24años: 3006. El mayor impacto por grupo de edad es en la comprendida entre 25 a 34años: 5007,52. La campaña también gozó de aceptación y difusión orgánica en las plataformas de mensajería Whatsapp y Telegram.
Como organización nos sentimos satisfechas con los objetivos alcanzados durante el desarrollo de este proyecto, y queremos reconocer a CLACAI por la solidaridad, sabemos que hay mucho por hacer. En Venezuela el aborto está penalizado y diariamente son muchas las mujeres que no tienen acceso a servicios de atención en aborto seguro, ni orientación y acompañamiento en embarazos no intencionadas en niñas y adolescentes menores de 15 años, sin embargo, este impulso que recibimos se tradujo en la disminución de barreras logísticas para los acompañamientos y en la apertura de una versátil y prometerdora campaña comunicacional.
Artículo final en el marco de la subvención otorgada por Clacai a ENTRE NOSOTRAS, VENEZUELA.