Entre Nos, una alternativa para hablar de sexualidad en tiempos de Covid19
Al igual que en toda la región, la pandemia de Covid19 trajo a Ecuador una serie de complicaciones para las mujeres frente al acceso y atención en salud sexual y salud reproductiva, empezando por las medidas de restricción que limitaban la movilidad de las mujeres, especialmente jóvenes y adolescentes, así como la poca o nula inversión que hizo el estado en insumos y atención en salud sexual y reproductiva en los tiempos más complejos de la pandemia. Aún desconocemos los efectos que esto provocó en miles de mujeres y adolescentes.
Frente a esta situación Sendas decide trasladar la asesoría en sexualidad que se realizaba hasta ese entonces de forma presencial con un alcance local, a un medio telemático, que permita llevar a cabo atención en sexualidad mediante una aplicación móvil de comunicación como es el WhatsApp, para lo cual en un inicio contó con el apoyo clave de PP Global, de esta manera se crea la Línea Entre Nos a finales del 2020, un servicio de telesalud dirigido especialmente a mujeres jóvenes y adolescentes. Sin embargo, hacía falta poner en marcha un plan de fortalecimiento y promoción Entre Nos, así se logró el apoyo de CLACAI.
La puesta en marcha de esta iniciativa deja a Sendas importantes cosechas, las cuales son replicables y se han sostenido en el tiempo, más allá de recursos económicos.
Se cuenta con una guía de atención en telesalud sexual y reproductiva, que facilita que personal con conocimientos básicos en el tema pueda asumir el proceso de asesoría virtual, la misma incluye conceptos y contenidos claves, medidas de seguridad personales y para la Línea, y contactos de referencia para la derivación de casos en casi todo el país.
El equipo de Sendas se capacitó en seguridad integral y auto cuidad a nivel emocional, digital y personal, con el fin de prevenir y controlar los ataques y comentarios que vienen de personas anti derechos, además de poder contener casos que afectan a nivel personal a quienes hacen atención, como son los de violencia basada en género, especialmente a niñas y adolescentes.
En el primer trimestre del año atendieron 12 casos. De abril a junio se atendieron 16 casos, y de julio de agosto se atendieron 23 casos, lo cual significa un 97% más de casos que en el primer trimestre, cuando la línea empezaba a activarse y no contaba con recursos para su promoción y difusión.
Sobre la calidad de la información, el 64% de usuaries plantean que la información brindada es muy buena, y un 20% dicen que es excelente. Un 3% plantea que la información es mala, responde al hecho de no haber podido resolver sus dudas, y haberles sugerido que recurran a un especialista; un punto importante a considerar aquí es que este porcentaje es exclusivamente de hombres.
Mediante Entre Nos se difundió información sobre Causal Salud en el país, así se compartió la Guía Ciudadana de Causal Salud elaborada por Sendas, así como un conjunto de mensajes promocionales. De igual manera se difundió la despenalización de aborto por violación, lo cual fortalece nuestro accionar frente a la facilitación de información efectiva que permita a las mujeres acceder a abortos gratuitos, seguros y legales en Ecuador.
Con el apoyo de CLACAI se adquirieron métodos anticonceptivos, los cuales son entregados a las y los jóvenes que se contactan a Entre Nos y solicitan información sobre los mismo, este ejercicio resultó muy útil, sobre todo para aquellas jóvenes con menos recursos y menores posibilidades de movilización.
Los principales retos que superamos en este primer tiempo de Entre Nos:
- Llamas y mensajes falsos o mal intencionados, mensajes con insultos, amenazas o mensajes religiosos que cuestionan nuestro trabajo.
- Adquisición y entrega de anticonceptivos a jóvenes de todo el país, aún hay mucho temor por parte de ellas para recibir los medicamentos
- Fortalecer las redes de referencia y contra referencia de casos a nivel nacional, especialmente los de violencia basada en género, y entre estos los de violencia sexual
Las principales lecciones de este primer tiempo con Entre Nos son:
- Les usuarios esperan que Entre Nos responda de manera inmediata a todas sus consultas, lo cual no es posible. Ante esto es necesario aclarar en la presentación de la Línea que esta atiende con un horario definido, y que cuando los casos lo demandan hacemos inter consultas y referencias.
- Los grupos anti derechos pese a sus esfuerzos por coartar este tipo de servicios y atacar virtualmente no logran causar mayores daños, esto gracias a que el equipo se capacitó en seguridad integral, se definieron mecanismos de seguridad emocional y virtual, y se habla en el equipo sobre las situaciones que nos lastimas o dañan, y esto es una práctica de sanación y auto cuidado importante.
- La adquisición y entrega de kits de anticonceptivos demanda tener claro el mecanismo y proceso de entrega, y que a nivel institucional se cuente con una persona responsable que asegure el proceso. Esto exige pensar en el proceso de gestión y auto sostenibilidad de la entrega de kits de anticonceptivos.
- La demanda del servicio irá creciendo en relación al posicionamiento de la línea, eso nos obliga a nivel técnico a tener y ampliar una red de apoyo de referencia e interconsulta que debe ser fortalecido constantemente.
La Línea Entre Nos sigue funcionando y espera seguir haciendo TeleSalud Sexual por mucho tiempo más, pues sabemos que es una alternativa para la asesoría en sexualidad a la población más joven del país.
María Isabel Cordero
Artículo final en el marco de la subvención otorgada por Clacai a SENDAS, ECUADOR.