La despenalización del aborto en tres causales en Honduras es un paso necesario para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país
Comunicado
La Asamblea Legislativa de Honduras se encuentra actualmente ante una oportunidad histórica de ajustar su legislación para cumplir con sus obligaciones internacionales de protección de los derechos humanos. Durante los últimos seis meses, se han presentado propuestas para la modificación de su Código Penal y, en el marco de estas discusiones, las y los legisladores hondureños se están pronunciado sobre la prohibición absoluta del aborto establecida en los artículos 126 a 132 del Código.
Así las cosas, las organizaciones de derechos humanos, de mujeres y feministas, unidas como plataforma “SOMUS MUCHAS”, han venido solicitando debates y discusiones basadas en evidencias científicas y derechos humanos sobre la importante necesidad de despenalizar el aborto en tres circunstancias específicas:
Cuando peligra la salud y la vida de la mujer embarazada.
En casos de violación e incesto.
Cuando el producto de la gestación es incompatible con la vida.
En ese sentido, el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro – CLACAI , entiende firmemente que:
La criminalización del aborto en casos en que la continuación del embarazo representa un riesgo para la vida y la salud de la mujer vulnera su derecho a gozar de una vida digna y su derecho a la salud, particularmente a consecuencia del sometimiento a abortos inseguros, que pueden desencadenar finalmente en altas tasas de muertes maternas.
En casos de violación, la criminalización del aborto supone además una intrusión en la autonomía de la mujer para decidir sobre su cuerpo y, en consecuencia, una violación a su seguridad física. Asimismo, se ocasiona un perjuicio a la salud física y mental de la mujer – llegando a considerarse tortura y pena o trato cruel, inhumano o degradante- y limitando gravemente el proyecto de vida de la mujer.
La criminalización en casos de malformaciones fetales incompatibles con la vida también viola el derecho a la salud de la mujer embarazada, causándole un impacto negativo en su salud física y mental y sometiéndola asimismo a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Por todo ello, el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro – CLACAI1, suscribe y llama a suscribirse a la petición realizada al Congreso Nacional de Honduras para lograr que la Comisión de dictamen y Comisión de Dictamen ampliado emita una decisión favorable a la despenalización en las tres causales, entendiendo que ello supone un avance necesario para que las mujeres hondureñas sean titulares reales y ejerzan plenamente sus derechos sexuales y reproductivos, como corresponde dentro de un Estado democrático de derecho que cumple sus compromisos internacionales de derechos humanos.
____________________
[1] El Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (www.clacai.org) es una articulación integrada por activistas, investigadores/as, proveedores/as de servicios de salud y profesionales que contribuye a la disminución del aborto inseguro en Latinoamérica. Promueve el acceso a la información y a tecnologías modernas y seguras en el marco del pleno respeto a los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de género y equidad.
Source: Abril 2017