Sexualidad adolescente en tiempos de pandemia: una apuesta virtual de formación para la prevención, el empoderamiento y el placer

Los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años sus repercusiones físicas y sociales, si bien se han abordado con políticas públicas e incluso investigaciones, dichos esfuerzos en Venezuela siguen siendo insuficientes por lo que en la actualidad seguimos observando embarazos tempranos. Ante esta situación, organizaciones como FALDAS-R, PLAFAM y CEDESEX, abocadas a la promoción en materia de DDSSRR, proponen y ejecutan programas como La Ruta Virtual de Formación en Sexualidad Juvenil #NiñasNoMadres. La ejecución de dicho programa se da en un contexto en el que la crisis sanitaria mundial a raíz de la Covid 19 generó condiciones de distanciamiento físico, dificultando la realización de cualquier tipo de actividad formativa en modo presencial. Durante la pandemia, embarazos tempranos, abortos inseguros y contagios de ITS siguen sucediendo, por lo que la educación y formación en el área de los DDSSRR y el empoderamiento femenino no deben detenerse. Por tanto, encontramos en la virtualidad una forma de canal para que niñas, adolescentes femeninas y mujeres jóvenes, sobre todo de zonas populares y vulnerables, tuvieran acceso a información oportuna, clara y segura sobre prevención y protección en materia de embarazos tempranos y abortos inseguros; de igual forma, acceso a herramientas para la detección y vías de denuncia de diferentes expresiones de violencia.

La Ruta Virtual de Formación en Sexualidad Juvenil #NiñasNoMadres se lleva a cabo a través de la herramienta “Moodle” e incluye actividades prácticas empleando herramientas de comunicación digital con acceso a recursos educativos abiertos, materiales audiovisuales, descargables y enlaces externos. Además de la presente herramienta virtual, se implementa simultáneamente la aplicación WhatsApp para la realización de foros-chats. El rol educativo de les adultes significantes (madres, padres, representantes, docentes, personal de salud, trabajadores sociales y orientadores que acompañan a les adolescentes) en las instituciones educativas, el entorno familiar y social son determinantes. Por esta razón, en el marco de la Ruta Virtual, se facilita también la formación para empoderar a adultos y adultas significantes en el entendimiento y acompañamiento de adolescentes en el ejercicio de sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para la prevención de embarazos en adolescentes y a temprana edad, de infecciones de transmisión sexual y de abortos inseguros en niñas y adolescentes, con especial énfasis en las más vulnerables.

Por consiguiente y para abarcar ambas poblaciones, se diseñaron dos cursos de 5 semanas de duración, a saber:

  • Orientación en Sexualidad Adolescente, Herramientas para el Acompañamiento: Dirigido a adultes significantes (madres, padres, representantes, docentes, personal de salud y enfermería, trabajadores sociales y orientadores).
  • Sexualidad y Empoderamiento Femenino Adolescente: Dirigido a adolescentes de 12 a 19 años.

El desarrollo de ambos cursos y sus respectivos programas profundiza en materia de DDSSRR para cada público meta: en el caso de las adolescentes busca la formación de promotoras teen que sean capaces de replicar dicha información en sus entornos sociales; y en el caso del curso para les adultes significantes, profundizar en las estrategias para el acompañamiento y orientación.

Dada la modalidad virtual de los cursos, fueron tomadas las siguientes acciones en la orientación y en el desarrollo de las actividades: ofrecer la información de la forma más clara, detallada y puntual, no sin dejar les formadores de mantenerse abiertes a la resolución de cualquier duda, valoración de observaciones, apreciaciones. Inicialmente, se inscribieron para el curso de adolescentes 102 participantes, y para el de adultes significantes 102. Al final de la formación fueron certificades respectivamente: 43 adolescentes y 56 adultes. La participación durante las actividades formativas se ha dado en un espacio de intercambio de opiniones y reflexiones en torno a los temas de embarazo temprano y no deseado, prevención de abortos inseguros, prevención e ITS, identificación de diferentes tipos de violencia machista y empoderamiento sobre DDSSRR.

Una de las principales dificultades acaecidas durante la ejecución de nuestro proyecto fue el alcance en las zonas más vulnerables, pues muchas personas participantes presentaron problemas de conectividad, de señal de internet o de acceso a energía eléctrica, situación mucho más acentuada en localidades rurales o empobrecidas. Y dicha situación ocasionó que algunes participantes abandonaran la formación incluso queriendo mantenerse en ella.

Alcanzar a un número importante de mujeres en todo el territorio nacional en este contexto de pandemia y bloqueo económico contra Venezuela, donde se ha vulnerado la calidad de los servicios básicos, la salud y calidad de vida de las mujeres, resulta ser nuestro mayor obstáculo en la actualidad.

Nos proponemos dar continuidad a esta primera experiencia, así como ampliar contenidos con las promotoras teen certificadas mediante esta metodología. Creemos oportuno ampliar la temporalidad de las actividades formativas, y así brindar mayor oportunidad a que personas de diversos territorios puedan tener acceso a las actividades e informaciones en la medida que el contexto lo posibilite, y que no exista una meta temporal inmediata que ponga un límite dicho acceso. Igualmente, se plantea un nuevo formato mixto, en el que lo presencial (con las respectivas medidas de bioseguridad) y lo digital se conjuguen para que los contenidos formativos tengan mayor alcance en las poblaciones de interés.

En conclusión, la experiencia de la Ruta Virtual como iniciativa pedagógica y formativa sobre DDSSRR en un contexto de pandemia y bloqueo, junto a la virtualidad del contexto ofreció herramientas para que en tal circunstancia, estas importantes informaciones puedan llegar de forma oportuna y clara a niñas y adolescentes. Se logró sensibilizar en torno al embarazo temprano y a los abortos inseguros a todes les participantes de ambos cursos. Al mismo tiempo, se brindó información a todes les participantes sobre cómo un embarazo temprano y/o un aborto inseguro pueden retrasar o frustrar los planes de vida de las niñas, adolescentes y jóvenes. Estimamos que además de les participantes certificades, las formadoras teen replicarán con sus familias, comunidades, centros de estudios o actividades formativas sobre todos los contenidos referidos al ejercicio de los DDSSRR durante el curso. Con énfasis en la prevención y protección.

Artículo final en el marco de la subvención otorgada por Clacai a FALDAS-R y CEDESEX, VENEZUELA.