Información es poder: Todo lo que no sabías sobre el aborto en vídeo

Cuando llegó la pandemia, en Serena Morena ya estábamos utilizando las nuevas tecnologías de la información para compartir información relacionada al aborto, vincularnos con las mujeres y personas con capacidad de abortar que necesitaban información relacionada al aborto seguro con medicamentos, así como tomar en cuenta la importancia de traducir los vídeos y los materiales que hemos creado a lo largo de este tiempo al quechua, inglés, español y, actualmente, al lenguaje de señas.

Consideramos que, en relación al aborto, no existe suficiente material audiovisual con propósito de masificación, que utilice un lenguaje cercano, amigable y posible de comprender en caso no seas profesional de salud. Esta información durante mucho tiempo ha pertenecido a un sector muy reducido de la sociedad, dado el estigma que existe alrededor del tema en contextos restrictivos como el peruano, donde el único aborto legal es el terapéutico. Es por ello que nos pareció indispensable e imperativo recopilar la mayor cantidad de información, dudas frecuentes acerca del aborto, experiencias personales, etcétera, reflexionar en torno a ella, cotejarla con especialistas y, al culminar la investigación, transformarla en guiones que puedan ser accesibles, comprensibles y, principalmente, útiles.

Sabemos que existe mucha desinformación en relación al aborto. Que los sectores más conservadores se esmeran en difundir -a través de diferentes espacios- datos y experiencias tendenciosas, acientíficas, con un claro enfoque patriarcal y misógino, acerca de las experiencias de las mujeres que abortan. Ello, con el objetivo de influir en su decisión y generar un disciplinamiento de los cuerpos a través del miedo. Esto, lejos de cumplir el objetivo –que las mujeres no aborten- estigmatiza estas decisiones, desinforma y facilita que se cometan procesos inseguros y que no se pida ayuda en caso de necesitarla, lo cual puede ser realmente perjudicial.

Consideramos necesario generar un relato audiovisual que, desde la rigurosidad y el afecto, busque informar a las mujeres, más no influir ni condicionar su decisión. Es decir, brindarles las herramientas para que puedan absolver algunas dudas vinculadas a sus experiencias sexuales y reproductivas, a sus ciclos menstruales, a lo que implica abortar con medicamentos.

El proyecto Serena informa desde casa nos ha permitido situar nuestras inquietudes y trasladarlas al formato audiovisual, que a su vez fue trasladado al lenguaje de señas. Estas transformaciones consecutivas generaron una poderosa sinergia que ha beneficiado indiscutiblemente nuestro proyecto.

Consideramos que, si bien la pandemia nos afectó física y psicológicamente, también ha representado una oportunidad para repensar los lenguajes que estamos utilizando para hablar de aborto. Como bien señalan las acompañantes de América Latina y El Caribe, el acompañamiento presencial tiene una potencia inigualable. Estos vídeos no fueron creados con la intención de reemplazar ese acompañamiento cara a cara, pero sí con el objetivo de masificar la información por la mayor cantidad de formatos y canales posibles.

Finalmente, consideramos que la creación de contenido y vídeos de aborto son importantes, urgentes y necesarios en cualquier contexto, en especial en el contexto de pandemia mundial ocurrido en el 2020.

Por Serena Morena

 

Artículo final en el marco de la subvención otorgada por Clacai a SERENA MORENA, PERÚ.