El derecho de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y los deberes de los servidores públicos

El Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos Arequipa (FORDES) espacio identificado con la defensa de los derechos sexuales y reproductivos desde hace 12 años, realiza acciones de incidencia política que permitan favorecer una salud sexual y reproductiva sana y responsable de la población, en especial de las niñas, adolescentes y mujeres de la Región Arequipa-Perú. Con el apoyo de CLACAI desarrollo una iniciativa local “Acceso al aborto legal para menores de 15 años víctimas de violencia sexual”, que tiene como objetivo promover una mejor calidad de atención a víctimas de violación sexual menores de 15 años que resulten embarazadas, para que accedan a la interrupción legal del embarazo según marco legal peruano.

Esta iniciativa local pretende sensibilizar y capacitar a los servidores estatales tales como operadores de justicia (Policía Nacional del Perú, Ministerio Publico), servidores públicos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y del Ministerio de Salud (MINSA), respecto a su deber de informar a niñas y adolescentes embarazadas producto de una agresión sexual, y favorecer el derecho que tienen de acceder a una evaluación para la interrupción legal del embarazo.

El periodo de ejecución de esta iniciativa local fue desde el 27 de mayo al 30 de octubre de 2019, desarrollándose cursos de capacitación dirigida a la población objetivo; campañas masivas de información por redes sociales y publicidad en la vía pública para concientizar a la población sobre los derechos de las víctimas de violencia sexual menores de 15 años.

El primer curso de capacitación que ejecutado estuvo dirigido a efectivos policiales de todas las secciones de Familia de las comisarías de la provincia de Arequipa, en la medida que dicho personal quienes toman las declaraciones y realizan las diligencias en casos de violencia sexual; y al personal de atención de los Centros de Emergencia Mujer de la Región Arequipa, quienes acompañan a las victimas durante el proceso proporcionando asistencia legal, soporte psicológico. Se logró capacitar durante esta jornada a más de 130 servidores públicos.

Asimismo, se desarrollaron cursos de capacitación dirigidas a personal del Ministerio Publico de Arequipa, en especial a los Fiscales pertenecientes a la Fiscalía Especializada contra la violencia hacia la mujer y los integrantes del Grupo familiar, habiendo logrado la participación de alrededor de 30 fiscales. Se capacitó al personal de los Establecimientos de Salud de los distritos que registran el mayor índice de violencia sexual, siendo estos los distritos de Paucarpata, Jacobo Hunter, Cerro Colorado y Cayma. Fueron capacitados 60 profesionales de la salud.

Estas sesiones de capacitación buscaron mejorar las competencias de los servidores públicos para la atención de las niñas y adolescentes embarazadas producto de violencia sexual, teniendo como temas centrales la afectación de la salud mental producto de un embarazo forzado; la aplicación de protocolos para la atención de las víctimas de violación sexual; el Protocolo de Actuación conjunta aprobado mediante Decreto Supremo 012-2019-MIMP, que tiene como finalidad establecer los procedimientos para todos los sectores y entidades involucrados en la atención y protección de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar para asegurar su actuación global e integral, estableciendo una atención diferenciada para los niños, niñas y adolescentes en los servicios que brinda el Estado.

Un tema abordado en estas capacitaciones fue la Guía de aplicación de la Interrupción legal del embarazo aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 486-2014/MINSA, y sirvió de marco para la revisión de los delitos de violencia sexual, y de los delitos de omisión que cometen los servidores y funcionarios públicos cuando se niegan a cumplir la ley, sustentado en la normativa nacional e internacional ante el embarazo forzado en niñas y adolescentes.

Mención aparte, a las actividades formativas, se realizó una campaña masiva respecto al derecho de las víctimas de violación sexual menores de 15 años de acceder a la interrupción legal de su embarazo de3 índole publicitario a través de redes sociales denominada “Protejamos su infancia”, dirigida básicamente a servidores públicos respecto a su responsabilidad de garantizar los derechos de una niña víctima de violencia sexual. Dicha campaña persiguió dar a conocer a la población en general respecto a los derechos que tiene una víctima de violencia sexual, mediante la organización de ferias informativas, colocación de bambalinas y carteles en diferentes puntos de la provincia de Arequipa, con lo que se captó la atención y respuesta favorable de la población.

Las intervenciones ejecutadas por FORDES con apoyo de CLACAI se han optimizado utilizando estrategias de coordinación con la Instancia Provincial de Concertación de Arequipa para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, de la cual FORDES forma parte. Similar acción conjunta se realizó en articulación con los gobiernos locales de los distritos que presentan los índices más altos de violencia en la Provincia de  Arequipa, con la finalidad que puedan convertirse en aliados al exigir el cumplimiento del protocolo de interrupción legal del embarazo en el caso de víctimas de violencia sexual menores de edad.

La experiencia de la intervención de FORDES, como inicitiva local respaldada por CLACAI ha puesto en la agenda la demostración de que un cuerpo normativo no garantiza que la intención política social del Estado Peruano se aplique en su real dimensión. La ausencia de programas de sensibilización y capacitación de los operadores de justicia y de los sectores públicos (como de Salud y los Centros Emergencia Mujer) no viabilizan en la práctica su sostenida ejecución. El Estado requiere estrechar vínculos con la sociedad civil y con la propia academia para hacer posible que las leyes no sean letra muerta. Desde FORDES lo asumimos y siendo una institución con capacidad de influir e incidir en los tomadores de decisiones, ratificamos reforzada por esta experiencia) la voluntad de acompañar a las instituciones públicas en el proceso de fortalecer sus competencias mediante la asesoría en su práctica y la vigilancia de sus acciones que deben darse en favor de defender la vida y la salud de las adolescentes menores de 14 que resulten embarazadas producto de una violación.

Artículo final en el marco de la subvención otorgada por Clacai a FORDES.