El embarazo en la adolescencia: Problematizando el concepto y garantizando el acceso a los derechos sexuales y reproductivos

En Argentina, cada año alrededor de 3.000 partos corresponden a niñas y adolescentes menores de 15 años. Debemos poner el acento en esta temática, no sólo porque el embarazo en esas edades tempranas representa un gran riesgo de complicaciones sino porque a menor edad mayor es la probabilidad de que se trate de abuso sexual.

Esta situación, no sólo pone de relieve la falta de acceso de las niñas y adolescentes a recursos y servicios que les permitan ejercer sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos, sino que además constituye en sí mismo una barrera para que las niñas ejerzan otros derechos. Esto produce amplio impacto en la vida de las adolescentes y generaciones subsiguientes. (Programa de Salud Integral de la Adolescencia del MSN, 2017)

Enormes inequidades rodean esta temática. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene una de las tasas de fecundidad en la adolescencia más baja del país, pero en la misma hay diferencias de casi 8 puntos entre la Comuna más pobre y la más rica. Es en la zona sur de la ciudad donde ese problema se hace más evidente y allí se concentran una gran cantidad de equipos de salud que pueden mejorar la respuesta en SSyR.

Con el objetivo de mejorar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las niñas que viven en el área metropolitana de la CABA hemos diseñado este trabajo que utiliza la herramienta de la formación contínua de los equipos de salud y estrategias de comunicación para intentar incidir en modificar esas condiciones de desigualdad.

Nos hemos planteado contribuir a mejorar en los equipos la capacidad crítica para visibilizar la situación del embarazo en la adolescencia con las distintas aristas que el tema conlleva, junto a brindar herramientas a los equipos de salud para abordar las necesidades de atención en relación al abuso sexual y la detección temprana del mismo
y capacitar equipos de salud que garanticen el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en niñas.

El desarrollo del proyecto “Embarazo en la adolescencia: Problematizando el concepto y garantizando el acceso a los Derechos Sexuales y Reproductivos” se llevó a cabo entre los meses de Mayo a Septiembre de 2019, en la CABA, Argentina, y fue organizado por un equipo de profesionales perteneciente la Asociación Metropolitana de Equipos de Salud (AMES). Consistió en tres tipos de abordajes, que incluyeron un espacio de capacitación y dos herramientas de comunicación: Seminario taller, spots publicitarios y un afiche.

En una primera instancia se desarrollaron los seminarios-taller “Abordaje del embarazo en la adolescencia desde una mirada integral”. El objetivo de los mismos fue trabajar con los equipos de salud promoviendo la reflexión sobre los conocimientos, las miradas sobre la adolescencia, tanto a nivel individual como a nivel grupal, la problematización de los mismos y la adquisición de herramientas de abordaje.

Esto permitió revisar qué es protección, prejuicio y estigma en las adolescencias, dar lugar a diversas adolescencias, deconstruir conceptos para volver a construir otros. Esto fue posible gracias al aporte de los seminarios a cargo de referentes nacionales en la materia y al trabajo en grupos a partir de casos clínicos reales, experiencias de ILE en la adolescencia contadas en primera persona, y técnicas específicas para facilitar procesos de reflexión.

Los ejes trabajados fueron:

  1. El concepto de Adolescencia/Adolescencias. Problemas de salud vinculados a las distintos determinantes de salud en la adolescencia. El género como determinante. Adolescencias según condición socioeconómica, cultural y generacional. El embarazo en la adolescencia como problema o como evento social. Miradas sobre el tema propias y de las políticas públicas.
  2. Acceso a la ILE en la adolescencia. Abordaje Integral del proceso de atención. Experiencia del Hospital Evita de Lanús, Provincia de de Buenos Aires. Discusión de casos de embarazo en la adolescencia, recursos y acciones ante situaciones de abuso. Consentimientos.
  3. Embarazo en la adolescencia y políticas públicas. Plan Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA). Su diseño e implementación. Trabajo con consejerías en distintos lugares del país. El acceso a la anticoncepción en la adolescencia. Dispositivos locales.

Participaron un total de 58 personas, manteniéndose constante la concurrencia a lo largo de los tres encuentros, de 4 hs. de duración cada uno. En cada encuentro se entregó material impreso entre otros: las guías elaboradas por el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes /UNICEF , guías de Prevención del embarazo en la adolescencia y manejo del Abuso Sexual Infantil del Plan ENIA.

Por último formulamos una evaluación que nos sirviera de insumo, tanto para valorar el proceso de cambio/transformación/reflexión/incorporación de nuevos saberes de los/as participantes como para la producción colectiva de los spots publicitarios y del afiche.

Los spots publicitarios se llevaron a cabo luego de varios encuentros entre el equipo organizador y la radio local La Retaguardia. Basado en una parte de los resultados de la evaluación del seminario taller los spots abordaron los siguientes temas: (ver links anexo)

  1. Derecho a ser atendido/a sin compañía adulta.
  2. Derecho a cualquier método anticonceptivo reversible a partir de 13 años de edad.
  3. Derecho a Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE).
  4. Derecho a ILE por causal abuso y por causal salud.
  5. Derecho a negarse a una relación sexual o si es sin protección.

El afiche también se diseñó utilizando en parte el insumo de las evaluaciones. El contenido del mismo se describe a continuación: “En las Adolescencias tenés derecho a: Disfrutar de tu sexualidad sin violencias/ Acceder a información sobre métodos anticonceptivos/ A elegir el método anticonceptivo que mejor te resulte y acceder a él de manera gratuita/ A acceder a AHE de manera fácil y gratuita/ A interrumpir un embarazo no intencional si
éste afecta tu salud o es producto de una relación sexual sin tu consentimiento. Se imprimieron 200 afiches para distribuir (ver anexo).

Desafíos: En base a los datos y material analizado en las evaluaciones del seminario taller quedaron plasmadas inquietudes de los equipos de salud que podrían ser ejes a abordar en nuevos proyectos de iniciativas locales de CLACAI como ser, entre otros:

  • Manejo puntual e interdisciplinario en ILE
  • Diversos circuitos locales en CABA y de diferentes partidos de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a abuso.

Anexos
Links de spots publicitarios:
https://archive.org/details/spot113anosanticonceptivo
https://archive.org/details/spot2anticonceptivodeemergencia
https://archive.org/details/spot3preservativo
https://archive.org/details/spot4embarazonodeseado
https://archive.org/details/spot5relacionsexual

Afiche

Artículo final en el marco de la subvención otorgada por Clacai a AMES.