Capacitación a proveedores de Aborto Seguro en la NOM 046 y en la aplicación del protocolo de atención de Aborto Seguro para adolescentes y niñas menores de edad

Contexto: México ocupa el primer lugar de embarazo adolescente, dentro de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que uno de cada cinco embarazos es en jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad.

Los nacimientos en mujeres adolescentes y niñas mexicanas, con respecto al total, se dan primordialmente en municipios con grado de marginación muy alto (21.36%) o alto (19.47%). Según cifras publicadas recientemente por IPAS, en 2016 se registraron 11,808 nacimientos entre niñas de 10 a 14 años en México.

Objetivo general: Mejorar el acceso a un Aborto Seguro para adolescentes y niñas menores de edad, capacitando a 50 proveedores de servicios de Aborto Seguro en el conocimiento y aplicación de la NOM 046, y en el protocolo de atención para menores de 18 años, incluyendo la atención a niñas menores de 15 años.

Actividades: Se realizaron 3 cursos con profesionales privados que prestar servicios de aborto.

Al final del curso el 100% reconoce que el aborto por violencia sexual no tiene límite gestacional,  puede ser atendido en cualquier servicio de aborto y  no es requisito acudir a un hospital del sector salud, ni aviso previo al Ministerio Público.

Reconocen la importancia de Acudir a la Procuraduría del/la menor en caso de ausencia de padre o tutor antes de los 12 años.

Atención en segundo trimestre: Protocolo para la atención, consideraciones generales, riesgos en menores y complicaciones: vías para su resolución.

  • El 50% de los participantes conocían previamente los medicamentos recomendados para la preparación del cervical, pero desconocía el protocolo exacto de uso de los medicamentos. Al concluir el taller el 100% de los participantes conocían los medicamentos y el protocolo de uso.
  • Al concluir el taller el 100% de los participantes tenían conocimientos sobre las condiciones legales para proveer un aborto a menores bajo la Causal Salud.

CAMILE: colectivo formado por profesionales en salud sexual y reproductiva en México, con perspectiva de género y respeto por los derechos humanos. Proveemos la seguridad de prestadores de servicios privados y la calidad en sus espacios clínicos, para garantizar el acceso al Aborto Seguro.