[Ecuador] Balance general y principales resultados del proyecto implementado de mayo – octubre 2018 por Las Comadres

Las Comadres, Red de información y acompañamiento a mujeres que deciden abortar, durante los meses de mayo a octubre del 2018, apoyadas por el Clacai, logramos potenciar nuestro trabajo en un año tan importante para el movimiento feminista y abortista de la región y el mundo.

Y es que, durante estos meses hemos logrado afianzar la despenalización social gracias a estrategias que hemos sostenido durante varios años y que nos permiten aseverar que a pesar de los contextos restrictivos cada vez más violentos y con pretensiones cada vez mas soeces de impedir el avance (imparable) de nuestra voz y de nuestros derechos, nos hemos tomado las calles, estamos generando conocimiento a partir de información cuali y cuantitativa que suma al esfuerzo amplio de despenalizar social y legalmente el aborto.

Es así que, hemos conseguido impulsar un proceso asambleario, abierto y democrático que se visualiza como un espacio político, formativo, que afiance y canalice las acciones por el Aborto Libre en Ecuador, desde otras voces, nuevas, renovadas, inspiradas en luchas diversas e históricas que alientan este proceso de construcción colectiva. Este espacio se llama Asamblea Impulsora hacia la Campaña Nacional por el Aborto Libre en Ecuador.

Además, hemos colocado nuestro interés en la formación interna y nuestra seguridad digital y física a partir de ejercicios políticos de concientización sobre factores de riesgo enmarcados en la defensa de quienes luchamos por el aborto legal seguro y gratuito para las mujeres. La comprensión integral y la priorización política y estratégica de la seguridad visto desde un enfoque más integral, permite la sostenibilidad de nuestra iniciativa de información y acompañamiento.

Como parte del proceso de acompañamiento a mujeres antes, durante y después, una de las estrategias implementadas por Las Comadres ha sido los Encuentros Post Aborto, los cuales representan la generación de espacios de diálogo y escucha entre mujeres sobre sus experiencias de aborto.

Los 10 encuentros que hemos realizado como Comadres desde febrero del 2017 a septiembre del 2018, nos han proporcionado reflexiones profundas sobre la importancia y riqueza de poner la voz de las mujeres en primera plana y como estos intercambios permiten la despenalización social del aborto en tanto las experiencias de unas permite el reconocimiento de la otra en su historia, potenciando compresiones profundas y reconocimientos de la matriz patriarcal que enfrentamos las mujeres y como la decisión de abortar, representa un acto político que revierte esos mandatos y permite el ejercicio de la autonomía y el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Los Encuentros Post aportan al cambio de imaginarios entorno al aborto pues se reconoce también, el rol del acompañamiento y como la información estratégica usada por las mujeres para abortar de manera segura, en la compañía de quienes ellas deciden, en el lugar donde ellas eligen, construye otros relatos del aborto que no se alinean con el prototipo de aborto inseguro, desolado, con sentimientos de culpa y miedo, sino por el contrario, como decisiones que responden a proyectos personales, a la autodeterminación de cada mujer, y a su derecho sobre su vida sexual y reproductiva.

Resultado de estos espacios, hemos sistematizado los testimonios y cartas de mujeres que de manera potente, expresan dichos tránsitos en estas decisiones que se ven obstaculizados por contextos adversos que penalizan legal y socialmente al aborto y a esas mujeres.

El fanzine #2 Comadreando, acompañamiento feminista abortista, resulta de estos espacios y de estos testimonios de vida, coraje, violencias, acompañamiento, de miedos, rebeldías, de decisiones.

Nuestro fanzine puede ser accesible mediante el presente link: https://issuu.com/home/published/comadreando__fanzine_n2

Pero es sin duda, uno de los resultados más importantes que hemos tenido como Red, el ampliar nuestra cobertura de información y acompañamiento y conseguir que más de 30 mujeres a la semana sean acompañadas por nuestra Red durante estos meses y sostener nuestra iniciativa y haciendo posible que las decisiones de las mujeres que se contactaron con nosotras, hayan resultado en abortos seguros, acompañados y respaldados por una colectividad cada vez más grande y orgánica como somos Las Comadres, evitando así, muerte y daños por abortos inseguros.

Las 580 mujeres que acompañamos durante estos 5 meses, son el motor y la razón por la cual Las Comadres ratificamos nuestra apuesta por acciones directas y concretas que hagan posibles abortos seguros y den sentido a una lucha amplia del movimiento feminista del mundo que es la autonomía y nuestro derecho a decidir por fuera de los mandatos hetero-patriarcales, capitalistas y colonialistas que nos intentan imponer.

La Marea Verde en Argentina y ahora en toda Latinoamérica y el mundo, fue también un motor que dio vitalidad y renovó la esperanza que nos confirma que el trabajo articulado es transformador de realidades. Que el aborto será libre, seguro, legal y gratuito más pronto que tarde.

Nos sumamos a este esfuerzo colectivo, a la memoria que debe estar presente en esta y otras luchas fundamentales de nuestros pueblos, la autonomía, la defensa de nuestros territorios, de nuestro derecho a decidir.

Como Comadres, evaluamos estos 5 meses como un tiempo de afianzamiento, de potenciación, de muchos aprendizajes. Estamos claras de las fuerzas conservadoras y todo el arsenal disponible con el que atacan a las mujeres y con los cuales nos intentan someter. Sin embargo, la disposición para trabajar en la defensa y autodeterminación por vidas libres de violencias sigue ampliándose y fortaleciéndose.

Los retos son grandes pero las posibilidades de segur aportando en la construcción de otro tipo de relaciones humanas es grande, queda aunar esfuerzos y seguir generando información y conocimiento en torno al aborto seguro, llegar a otras mujeres y personas con capacidad de gestar, reconociendo las brechas enormes en el acceso seguro, amigable y respetuoso que enfrentan muchas personas cuando deciden abortar.

Ese debe ser el horizonte, encontrar los mecanismos y pulir las estrategias para llegar a otros sectores, tejiendo nuevos lazos y comprensiones de las realidades diversas y como el aborto, siendo una experiencia vital de muchas mujeres, no debe ser jamás, el obstáculo que ponga en riesgo la vida, salud o dignidad de quienes deciden abortar.

Artículo final en el marco de la subvención otorgada por Clacai a la Red Las Comadres. Mayo-octubre 2018.
Elaborado por: Sarahí Maldonado B- por Las Comadres.