[México] Favoreciendo el crecimiento de la Colectiva de Asociaciones Mexicanas para la ILE

,

Resumen ejecutivo || CONTEXTO: La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la despenalización del aborto en la Ciudad de México en agosto de 2007 dicho fallo amplió las garantías individuales de las mujeres, en materia de derechos reproductivos y en el ámbito de la prestación de servicios para la interrupción legal del embarazo (ILE). También significó una oportunidad para ampliar el acceso a servicios en clínicas privadas y asociaciones civiles; así como participar en foros, publicitar los servicios de aborto y a realizar diferentes actividades que permitan a las mujeres identificar con facilidad los espacios médico-clínicos:

  • Posicionarnos como prestadores de servicios de aborto con protocolos actualizados y seguros.
  • Presentar nuestro modelo de atención: integral, comprehensivo y a costos accesibles.
  • Atender la demanda de mujeres que no tienen la opción de acceder a los servicios públicos, tanto de la Ciudad, como del resto de la República
    mexicana.
  • Facilitar el acceso a las mujeres al aborto dentro de las causales vigentes: por salud, por riesgo de vida, anomalías fetales, por violación; por razones económicas e inseminación artificial no consentida.

La visibilización trajo consigo elementos negativos a nuestros espacios
clínicos:

  • Sobre regulación por parte de la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS) y lineamientos de la Secretaria de
    Salud, tanto en relación con los profesionales que prestamos servicios como para las área físicas.
  • Grupos anti derechos manifestándose fuera de los espacios clínicos e insultando a los profesionales. Intimidando, amedrentando,
    amenazando y mintiendo a las mujeres sobre los riesgos que implica una interrupción.

Estas circunstancias nos convocaron a profesionales de la salud para proteger la permanencia de la prestación de servicios, fortalecer estándares de calidad y participar con la formación de profesionales de aborto con un compromiso amplio hacia las mujeres, dentro del marco de derechos humanos y vistos desde una ética médica laica.

OBJETIVO:
Durante 10 años, diferentes organizaciones que prestamos servicios de ILE con un compromiso social y de derechos reproductivos, hemos trabajado de manera individual, con acercamientos mínimos y cordiales. En 2017 vimos valoramos la necesidad de socializar entre prestadores afines, necesaria la socialización de algunas dificultades en común y acordar la forma de enfrentarlas; compartiendo saberes y experiencias. Así surge la necesidad de
conformarnos en un Colectivo de profesionales de la salud para darnos voz propia, unificar criterios y participaciones que conlleven a incidir en lineamientos, normativas y leyes que obstaculizan la prestación de servicios médicos para la interrupción legal del embarazo (ILE).

OPORTUNIDADES:
Nuestra propuesta para la Iniciativa de CLACAI se basa en la importancia de posicionarnos como profesionales de la salud, en foros públicos, la academia, prensa, redes sociales, ferias de salud y en centros educativos, como grupo de referencia experto en la prestación de servicios, para ampliar el acceso y la divulgación de las causales vigentes.

Al mismo tiempo, requerimos de un marco jurídico y de unos lineamientos y políticas públicas claros, que permita que los profesionales que prestan servicios de aborto estén protegidos. Incidir en los espacios indicados que coadyuven a mejorar el acceso y reducir las barreras que conlleva la sobre regulación en materia de aborto. Por último, evitar la censura encubierta de COFEPRIS en las páginas web de prestadores que facilitan información sobre aborto, bajo la excusa de que divulgar es fomentar el aborto.

RESULTADOS:
La iniciativa nos permitió la realización de la Planeación estratégica, el plan de trabajo operativo a 3 años, y sentar las bases para la gobernanza de CAMILE.

El 28 de Noviembre de 2018 firmamos el acta constitutiva de CAMILE, para dar la formalidad que requiere la AC, misma que quedó registrada en el Registro Público de la Propiedad y se dio de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT)

Realizamos presentación formal de CAMILE con las organizaciones impulsoras de ANDAR, una alianza que consideramos de fundamental importancia. 

El día 3 de Octubre/18, Participamos en representación de CAMILE y como parte de la Sociedad Civil en la mesa de instalación y en las Audiencias abiertas de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

Desde el mes de Diciembre estamos participando en representación de CAMILE en las mesas de trabajo para la Iniciativa de despenalización del aborto hasta la semana 12 por decisión de las mujeres en toda la República Mexicana que presentará la Diputada Lorena Villavicencio en la mesa de Justicia del Congreso de Diputado.

Se creó la página WEB de CAMILE que pueden consultar en https://www.camile.mx/in_secure/ Medio que nos permitirá cumplir con el objetivo
final de esta iniciativa: promover las causales no punibles en la República Mexicana, América Latina y el Caribe.

Participación en el parlamento abierto en apoyo a la iniciativa para la despenalización del aborto a nivel nacional.