El barco que ayuda a las mujeres a tener un aborto seguro está en México

Se llama Women on Waves y es justo eso: un grupo de chicas que zurca los mares de todo el mundo para ayudar a las mujeres que necesitan un aborto seguro, además de prevenir los embarazos no deseados. De acuerdo con su página oficial, “Mujeres sobre las olas puede puede proveer anticonceptivos, información, entrenamiento, talleres y abortos seguros y legales fuera de aguas territoriales donde el aborto es ilegal”.

Ahora, el barco está en aguas mexicanas. De acuerdo con Women on Waves, aunque en este país el aborto es legal en caso de violación sexual, las leyes no siempre garantizan el acceso de las mujeres a un procedimiento seguro. Miles de mujeres que necesitan abortar se ven obligadas a realizarse un aborto clandestino, lo que pone en riesgo su vida y por lo que podrían ser criminalizadas y encarceladas. Según un comunicado de Gire, “en la Ciudad de México el procedimiento es seguro y efectivo, pues se realiza bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un índice de complicaciones del 0.68%, mientras que en el resto del país, debido a las restricciones legales, el índice de complicaciones aumenta a 36%”.
Women on Waves responde a las alarmantes estadísticas que rodean al aborto en el mundo: “Cada año se realizan 20 millones de abortos en condiciones ilegales e insalubres, lo que resulta en la muerte de aproximadamente 47 mil mujeres al año”. El barco tiene todos los permisos necesarios para trabajar en México y atenderá a las mujeres que lo requieran hasta el domingo 23 de abril de 2017. Si estás pasando por un embarazo no deseado, o conoces a alguien en esta situación, puedes llamar al (01) 755 980 05 48.
Información tomada de http://www.actitudfem.com
Source: Abril 2017