[Argentina] Este jueves la Comisión de Salud de Diputados discutirá la legalización del aborto

Se realizará en el Congreso de la Nación una “reunión informativa” sobre la despenalización y legalización del aborto. La misma tendrá lugar en la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados desde las 11 de la mañana en el Salón C del Anexo 2. Participarán diputados, diputadas y especialistas en la materia. Aunque la misma no emitirá dictamen, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito saludaron la convocatoria.
“Esperamos que sea el inicio del debate que nos permita avanzar en la concreción del derecho a decidir para todas las argentinas”, dijeron en un comunicado desde la Campaña por el Derecho al Aborto al enterarse de la reunión de este jueves.

En Argentina, hace más de 20 años que el índice de mortalidad materna se mantiene estable en cuatro cada 10 mil nacidos vivos, informaron desde la Campaña, lo que evidencia, “la falta de compromiso político con la salud de las mujeres”. “Son alrededor de 300 muertes por año, por causas 80% evitables, lo que constituye una violación a los derechos humanos”, agregaron.
Además, subrayaron que la primera causa de muerte materna “es el aborto inseguro que además produce alrededor de 60 mil internaciones anuales en hospitales públicos”. “Las mujeres que mueren son en su mayoría jóvenes y pobres”, plantearon. Para la articulación que nuclea a más de 400 organizaciones de todo el país, la despenalización del aborto “no sólo es un tema de salud pública sino también de justicia social y de igualdad. Pero es además una cuestión de democracia porque sólo en democracia se reconocen y amplían los derechos humanos”.
Por otro lado, alertaron sobre la “creciente criminalización de las mujeres” y recordaron los casos recientes de “Juana”, en Salta, una niña wichi a quien no garantizaron el acceso al aborto tras haber sido violada, y de “Belén”, en Tucumán, que si bien está en libertad aún no ha sido absuelta y fue condenada a ocho años de prisión tras un aborto espontáneo.
“Nuestra sociedad hace varios años viene debatiendo intensamente la problemática del aborto y los efectos negativos que su actual estatus legal tiene para la vida, la salud y los derechos de las mujeres”, sostuvieron. Y agregaron que prueba de ello son “las amplias movilizaciones sociales en los Encuentros Nacionales de Mujeres, y también la incorporación del aborto legal en la agenda de #NiUnaMenos”. “La clandestinidad violenta a las mujeres y las muertes por aborto inseguro constituyen femicidios de Estado”, afirmaron.
Aunque socialmente es un tema instalado, el Parlamento se niega sistemáticamente a debatirlo con profundidad y avanzar en la modificación de la legislación. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito presentaron este año un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), elaborado por una comisión de expertas en base a los aportes de miles de mujeres que discutieron en foros organizados en todo el país durante el año 2015. Desde 2007 que esta coalición viene presentando la iniciativa en Diputados.
El proyecto actual está firmado por Victoria Donda en primer lugar y la acompañan 40 legisladores de la mayoría de los bloques políticos.
Foto: Axel Lloret / Unidiversidad.com.ar
Información tomada de notas.org.ar
Source: Noviembre 2016