El Salvador quiere despenalizar el aborto bajo ciertas circunstancias

El partido oficialista de El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó este martes al Congreso una propuesta para permitir el aborto en casos de violación o embarazo de riesgo,
Actualmente en El Salvador el aborto es sancionado con hasta ocho años de cárcel, pero la sentencia puede subir hasta los 30 años de prisión si se considera el aborto como homicidio agravado.

Desde 1997 el pequeño país centroamericano tiene una de las leyes más severas contra las mujeres y las personas que asistan un aborto y hace parte de los países donde interrumpir el embarazo es ilegal bajo cualquier circunstancia, junto con Chile, El Vaticano, Malta, Nicaragua y República Dominicana.
La propuesta, presentada por la presidenta del Congreso Lorena Peña, permitiría el aborto cuando la vida de una mujer esté en riesgo, cuando el embarazo sea producto de una violación o de trata de personas o cuando exista una malformación del feto “que haga inviable la vida extrauterina”.
“(Se proponen) reformas al código penal que permitan a las mujeres y niñas abusadas sexualmente, o en graves condiciones de salud, o en peligro de muerte, medidas que le permitan salvarse y recuperarse”, indica la petición presentada al Congreso.
La Iglesia y los grupos conservadores todavía no se han pronunciado sobre la petición legislativa.
Para lograr los cambios en la ley, el FMLN necesita conseguir 43 votos de los 84 posibles en el Congreso. Actualmente cuentan con 31 escaños frente a la opositora derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que controla 35 escaños.
En una de las naciones más violentas del mundo hay al menos 14 mujeres sentenciadas a penas de entre 12 y 40 años por abortar y unas 130 inmersas en procesos judiciales, según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.
Tomado de http://www.rcinet.ca/
Source: Octubre 2016