Las leyes restrictivas del aborto constituyen tortura

Relator Especial, Juan Méndez.

RELATOR ESPECIAL SOBRE LA TORTURA

En el Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, presentado ante Consejo de Derechos Humanos en su 31ª sesión (Agenda ítem 3, A/HRC/31/57, página 12, enero de 2016), se incluyeron los siguientes párrafos en torno al aborto inseguro:

“Acceso al aborto y a los cuidados relacionados con el mismo

43. El aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna en el mundo. En aquellos lugares donde el acceso al aborto está restringido por la ley, la mortalidad materna aumenta debido a que las mujeres son forzadas a acudir a la práctica de abortos clandestinos en condiciones inseguras y antihigiénicas. Las consecuencias físicas y psicológicas a corto y largo plazo también aparecen como consecuencia de los abortos inseguros y cuando las mujeres son forzadas a llevar a término embarazos contra su voluntad (A/66/254).

Este tipo de políticas restrictivas impactan de manera desproporcionada a las mujeres y adolescentes más desfavorecidas y viviendo en condiciones de marginación. Las leyes altamente restrictivas del aborto que los prohíben incluso en casos de incesto, violación o malformación fetal, o para salvaguardar la vida o la salud de la mujer, violan el derecho de las mujeres a estar libres de tortura y de malos tratos (A/HRC/22/53, CEDAW/C/OP.8/PHL/1). Sin embargo, varios Estados continúan restringiendo el derecho de las mujeres al acceso a los servicios de aborto legal y seguro, estableciendo prohibiciones absolutas al aborto. El acceso restrictivo al aborto voluntario trae como consecuencia innecesarias muertes de mujeres.

44. En otros casos, las mujeres y adolescentes enfrentan serias dificultades para el acceso a los servicios de aborto legal debido a las barreras administrativas y burocráticas; a la negación de los profesionales de salud a la adhesión a los protocolos médicos que garantizan derechos legales y prohíben actitudes negativas, incompetencia o desinterés por parte de los profesionales sanitarios (A/HRC/22/53). La denegación de los abortos seguros y el sometimiento de las mujeres y adolescentes a actitudes humillantes o a ser juzgadas en estos contextos de extrema vulnerabilidad, donde la recepción de cuidados de salud a tiempo es esencial constituye tortura o malos tratos.

Los Estados tienen una obligación positiva de reformar la legislación restrictiva del aborto que perpetua la tortura y los malos tratos denegando a las mujeres el acceso seguro y los cuidados necesarios. El acceso limitado y condicional a los cuidados relacionados con el aborto, especialmente donde este cuidado es denegado con el propósito inadmisible de castigar o sustraer una confesión, continúa siendo especialmente preocupante (A/HRC/22/53). La práctica de extracción de confesiones de mujeres que buscan cuidados médicos de emergencia como resultado de haberse sometido a un aborto ilegal, con fines de persecución penal, constituye tortura o malos tratos.”

El Relator Especial, Juan Méndez, hizo un llamado a todas las naciones para que despenalicen el aborto y para asegurar el acceso al aborto legal y seguro, al menos en casos de violación, incesto, malformaciones fetales severas y cuando está en riesgo la vida o la salud mental o física de la madre. Señaló que las restricciones al aborto pueden considerarse tortura porque obligan a las mujeres a acudir a la práctica de los abortos inseguros, que son la tercera causa de muerte materna en todo el mundo. “En lugares donde el aborto está restringido por ley, la mortalidad materna incrementa desde el momento en que la mujer es forzada a la práctica de un aborto clandestino en condiciones inseguras y antihigiénicas”, apunta en el informe. “Las consecuencias físicas y psicológicas a corto y largo plazo también aparecen como consecuencia de los abortos inseguros y cuando las mujeres son forzadas a llevar a término embarazos contra su voluntad”.

FUENTE: Huffington Post 

Tomado de: Campaña Internacional por el Derecho de las Mujeres al Aborto Seguro http://www.safeabortionwomensright.org/

Source: Abril 2016