Presentan nuevos avances en investigación sobre el aborto

Presentan nuevos avances en investigación sobre el aborto

Investigación de CLACAI da cuenta de los últimos estudios sobre aborto realizados entre los años 2009 y 2014 en materia de estudio del aborto inseguro en América Latina y el Caribe.
Texto será presentado este 4 de noviembre en el hotel Sol de Oro en Miraflores (Lima-Perú). Asistencia será previa confirmación. 

Una agenda renovada de investigación para fortalecer las políticas públicas y la incidencia es como se define la más reciente publicación del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI). La “Investigación sobre aborto en América Latina y el Caribe. Una agenda renovada para informar políticas públicas e incidencia” es un estado del arte que reúne todas las investigaciones realizadas en la región entre el 2009 y 2014, dando cuenta de los hallazgos, pero también de los pendientes en el campo de la investigación.

El texto es una publicación del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI), que fue compilada por Silvina Ramos, investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) de Argentina. Además contó con el apoyo de The Population Council y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX).

Esta guía para “seguir investigando y seguir conociendo”, según Ramos, aporta conclusiones en nueve capítulos de distintas temáticas para que sean un nuevo punto de partida para las siguientes investigaciones acerca del aborto.

Así, por ejemplo, plantea que la ilegalidad del aborto no influye en la decisión de una mujer de abortar, pero dificulta el procedimiento, obligándola a sortear diversos obstáculos y empujándola a un aborto inseguro según los recursos sociales y económicos que tenga. 

El estudio también muestra la difícil situación que viven las adolescentes que resultan embarazadas, quienes suelen ocultar el embarazo a sus familias y, una vez que es descubierto, la decisión de interrumpirlo es tomada por sus madres sin considerar el deseo de las propias adolescentes.

Por otro lado, también se comentó, según investigaciones realizadas en la región, que la realización de un aborto no implica necesariamente efectos psicológicos o traumáticos ni problemas de salud mental en las mujeres. Sin embargo, podría generar altos montos de temor, incertidumbre y angustia, relacionados principalmente con los significados que tienen las mujeres sobre maternidad y feminidad.

“Para quienes el aborto significa asesinato, la culpa y el arrepentimiento aparecen como sentimientos posteriores intensos”, se afirma en el texto.

Es en América Latina y el Caribe que la legislación es mucho más restrictiva en cuanto a interrupciones del embarazo. “La carga de enfermedad consecuencia de un aborto inseguro en nuestra región es alarmante”, afirmó la directora de The Population Council – México, Claudia Díaz Olavarrieta.

Al respecto de esta publicación, la secretaria ejecutiva del CLACAI, Susana Chávez, afirmó que el presente estudio “aportará en el mejor entendimiento de lo que es el aborto y es lo más oportuno, en un momento en que en varios países de la Región, vienen discutiendo su normatividad de aborto”.

“Recordemos que cada vez hay más países que adoptan políticas de acceso al aborto, pero también con ello, aparecen nuevas restricciones no legales que impulsan aquellos que fueron derrotados en el debate público y son estas evidencias las que pueden ayudar a superar estas barreras que muchas veces se constituyen en ilegales y violatorias del derecho a decidir de las mujeres”, afirmó

ACERCA DE CLACAI

El Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI) es una articulación integrada por activistas, investigadores/as, proveedores de servicios de salud y profesionales que busca disminuir el aborto inseguro en Latinoamérica. Entre sus objetivos está la promoción del acceso a la información y de tecnologías modernas y seguras, asegurándose del pleno respeto a los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género y equidad.

INSCRIPCIÓN AL EVENTO

La presentación de este libro se realizará el 4 de noviembre en el salón Sol de Oro ubicado dentro del hotel Sol de Oro (Calle San Martin 305, Miraflores, Lima-Perú). Para asistir, es indispensable registrarse al correo: monica@promdsr.org con el asunto “Presentación CLACAI”

(*) El ingreso será únicamente para quienes se registren y obtengan respuesta de conformidad. Para mayor información, puede revisar el evento oficial aquí.

El Resumen Ejecutivo de la publicación está disponible en el siguiente enlace http://bit.ly/1PUNbmc

Contacto de prensa Clacai en Lima-Perú
Milagros Brugman
(511) 4478668 anexo 116

Source: Octubre 2015