[Chile] Comisión de Salud aprueba despenalizar el aborto en la causal de violación

[Chile] Comisión de Salud aprueba despenalizar el aborto en la causal de violación

La jornada estuvo marcada por la aprobación de varias indicaciones de la DC como el programa de acompañamiento y la reducción de 18 a 14 semanas las permitidas a menores de 14 años para interrumpir el embarazo.

Tras un intenso debate, la comisión de Salud aprobó este miércoles, por ocho votos a favor y cinco en contra, la despenalización del aborto en la causal de violación. 

Dicha causal era la última que faltaba por aprobar luego de que, en la sesión pasada, la instancia diera el visto bueno a las causales de inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

Ahora el proyecto pasará a la comisión de Constitución y será analizada por la Sala de la Cámara la segunda semana de septiembre. 

LOS TRIUNFOS DE LA DC

Antes de que comenzara la sesión, el Ejecutivo estaba consciente de que la DC estaba molesta desde la semana anterior, cuando se aprobaron las primeras dos causales sólo con indicaciones del gobierno. 

Esto se hizo evidente al discutir la indicación de la DC que pretendía bajar de 18 a 14 semanas de gestación las permitidas a las menores de 14 años para interrumpir su embarazo en caso de violación. 

Apoyar la postura demócrata cristina implicaba asegurar más apoyos en la votación en Sala, pero -según estimaban- no los suficientes como para justificar el cambio. Finalmente, por ocho votos a favor y cinco en contra, la indicación DC se impuso. Al entregar su voto a favor, el presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS) interpeló a los diputados DC, Víctor Torres y Gabriel Silber: “Le voy a pedir a los diputados de la DC que se hagan responsables de la votación que se va a producir en la Sala”.

Otro de los cambios que se aprobaron en la comisión y que fueron planteados por la DC, fue el programa de acompañamiento. Hace semanas el partido había comprometido el apoyo al proyecto si el gobierno respaldaba dicha indicación. 

Finalmente, la instancia dio el visto bueno al programa de acompañamiento, dispositivo sicológico y sanitario para las mujeres que se sometan a un aborto en alguna de las tres causales, con un monto de 3.800 millones de pesos.

OTROS CAMBIOS

En tanto, otro cambio que se  impuso en el debate fue el deber de denuncia. Esto quiere decir que el jefe médico debe poner en conocimiento al Ministerio Público de la violación. 

Asimismo, la objeción de conciencia quedó contemplada sólo para el médico y no se ampliará a otros profesionales involucrados en el proceso ni tampoco a la institución.

DISCUSIÓN DE LA CAUSAL DE VIOLACIÓN

Antes de la votación que despenaliza el aborto en las tres causales, los parlamentarios dieron sus últimas apreciaciones al proyecto. 

A continuación, algunas de las intervenciones.

Dip. Víctor Torres, DC: “Aquí no tan sólo está el derecho a la vida, sino que a la vida digna. Lo que estamos haciendo es dar cuenta de la criminalización de mujeres por vivir la situación de aborto. Detrás de la violación existe algo que no se visibiliza sino hasta 20 años después, que es cuando las niñas se transforman en mujeres y terminan consultando por síndromes depresivos. Hay que otorgar los elementos para que pueda existir un juicio correcto”. 

Dip. Cristina Girardi, PPD: “La violación es una tortura. Amparar el producto de una violación es amparar el acto de tortura y al violador”. 

Dip. Carol Kariola, PC: “La necesidad de acuerdo y entendimiento me parece una absoluta relación y necesidad respecto de nuestra democracia. Es una causal que no solamente pone de relieve el derecho a la vida de nuestras mujeres, sino que también el derecho a decidir”.

Dip. Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud: “Hoy, esta desigualdad que existe en Chile es la que por fin queremos colocar en la mesa. Apoyo este artículo porque por fin vamos a darle un derecho a la mujeres chilenas que han vivido el drama de una violación y quedar embarazadas”.

Dip. Marcela Hernando, PRSD: “Una adulta tiene cómo defenderse pero una niña necesita que nosotros la defendamos y que la ayudemos a recuperarse de ese trauma”.

Dip. Jorge Rathgeb, RN: “Se habla del derecho a elegir. Las personas que están en el vientre materno ¿tienen la posibilidad de elegir?”

Dip. Gustavo Hasbún, UDI: “La redacción de este artículo deja una puerta abierta ineludible de cómo se abre a tener un vacío legal tremendo y permite que se puedan cometer ciertos abusos”. “A mí me preocupa que hoy como Parlamento estemos cortando el hilo por la parte más delgada y no por la parte integral. Estamos poniendo la carreta por delante de los bueyes”.

Dip. Gabriel Silber, DC: “Este artículo hace de la mujer que pase de ser de un objeto a un sujeto”. 

Dip. Karla Rubilar, Amplitud: “Si el argumento para bajarlo (el proyecto) es el riesgo de las menores, estamos dejando en las circunstancias menos seguras a las menores. Este proyecto no va a obligar a nadie”

Dip. Alberto Robles, PRSD: “Lo que la ley está haciendo es autorizar esa mujer, que no tiene los recursos para viajar a Miami a realizarse un procedimiento que allá es totalmente legal, a tener seguridad en una decisión que va a tomar libre e informadamente”

Dip. Marco Antonio Núñez, PPD: “En esta causal llama la atención que los ciudadanos es donde tienen mayor aceptación, más que en las otras causales. Es más difícil que la gente tenga la evidencia de la inviabilidad fetal o del peligro de muerte de la madre pero, cuántos en las poblaciones tienen el testimonio de la niña violada permanentemente por su padrastro”.

Dip. Javier Macaya, UDI: “Me siento muy defensor de las libertades y acá estoy defendiendo la libertad más fundamental de un tercero que no se puede defender, y en esta causal, de un menor que viene sano, que no tiene ninguna responsabilidad, que está pagando las aberraciones que nuestra sociedad no ha sido capaz de responderle a esa mujer”.

Dip. Nicolás Monckeberg, RN: “Este Congreso en los últimos 16 meses ha aprobado puras leyes que tienen el rechazo ciudadano y nadie ha objetado al respecto. El derecho a la vida no puede estar condicionado a la salud del ser que está en gestación ni mucho menos a la igualdad”

Dip. Marisol Turres, UDI: “Hemos sido bendecidas con la posibilidad de ser madres, pero qué opción tengo yo a atentar contra la vida de otra persona, esté dentro o fuera del vientre. La dignidad de una mujer no se pierde por el hecho de tener un embarazo no deseado. La dignidad de una mujer no se pierde por el hecho de ser violada”

Tomado de http://www.latercera.com/

Source: Septiembre 2015