[México] Menores, los más violentados

Los menores son los más violentados según estadísticas.

DIF Ahome lleva un registro de más de 100 quejas tanto por violencia familiar, omisión de cuidados y abuso sexual

Los Mochis, Sinaloa.- La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Ahome lamentó que sean muy recurrentes los casos de abusos a menores, ya que dijo que en lo que va del año se han registrado más de 100 denuncias por esa índole. 

Anayansi Apodaca Fierro señaló que en primer término se presentan quejas por violencia familiar, omisión de cuidados a menores y en tercer lugar se registran las denuncias por abuso sexual a menores y en mayor porcentaje por parte de familiares directos. 

Explicó que este tipo de abuso y violencia familiar y en contra de menores de edad siempre se ha dado; sin embargo ahora se conocen más, ya que la ciudadanía se anima a denunciar ante las autoridades competentes.

“Lamentablemente sucede, hemos tenido abusos sexuales a menores con papás directamente, con tíos, familiares cercanos, porque lamentablemente el niño es vulnerable y por la confianza de un adulto desafortunadamente cae en esto”, asentó.

“Llevamos alrededor de 100 denuncias aproximadamente de lo que va del año, con la índole con denuncias de abuso sexual, lo primordial es violencia familiar que también nosotros tenemos el mecanismo, porque violencia familiar no es sólo entender un golpe sino algo psicológico”, dijo.

Denuncias. En ese sentido, la funcionaria municipal añadió que ante estas situaciones, lo fundamental es que los papás crean y vigilen a los hijos cuando actúan diferente y así poderlos proteger ante un caso de abuso y posteriormente buscar ayuda psicológica. 

Agregó que en periodos vacacionales incrementan los casos y denuncias de abusos a menores, así como de omisión de cuidados, por lo que recordó que existe una línea telefónica 8173030 que está disponible las 24 horas para cualquier queja. 

“Nosotros orientamos y vemos la situación, es difícil a través de las usuarias que se presentan a la procuraduría el temor de ir y no saber qué va a pasar, es mejor que tengan una información directa de lo que es un procedimiento”, dijo.

Tomado de http://www.debate.com.mx/

Source: Agosto 2015