AI pide a El Salvador derogar la prohibición del aborto

AI pide a El Salvador derogar la prohibición del aborto

San Salvador, El Salvador – La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, que se derogue la prohibición del aborto en este país, en un pliego respaldado por 300.000 firmas, informó una fuente de la agrupación.

“Tuvimos un diálogo abierto sobre todas las preocupaciones que recoge la petición, haciendo un llamado al Estado de El Salvador para que remedie la situación que ha provocado la prohibición total del aborto”, declaró a la AFP la directora del programa regional para América Latina de AI, Erika Guevara.

Guevara indicó que espera que se adopten “medidas concretas” frente a la petición de Amnistía y de otras organizaciones.

Tras reunirse con Sánchez Cerén, la delegada de Amnistía se dirigió al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia donde también presentaría la petición.

Según AI, las mujeres salvadoreñas sufren desde hace dos décadas las consecuencias de una “legislación draconiana desfasada”, la cual además de “cruel y discriminatoria” no tiene ningún lugar en la sociedad moderna donde las mujeres y niñas deberían tener el control de sus decisiones sobre salud y reproducción.

La ley salvadoreña castiga hasta con 40 años de cárcel a mujeres que aborten por complicaciones en sus embarazos, lo que ha empujado a otras “a someterse a peligrosos abortos clandestinos que suelen causarles la muerte”, destaca AI.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó que durante la reunión se abordaron las políticas de gobierno hacia la mujer.

“En materia de salud sexual y reproductiva, se destacaron los esfuerzos para facilitar el acceso a este derecho, con lo cual El Salvador ha logrado la reducción de la mortalidad materna y superar la meta establecida en el Objetivo de Desarrollo del Milenio”, consignó la Presidencia.

En tanto, las organizaciones civiles y cristianas agrupadas en Red Familia, pidieron al mandatario salvadoreño “hacer caso omiso de una petición (la de AI) que surge gracias a una campaña mentirosa y millonaria que ataca la imagen de El Salvador”.

La agrupación dijo en un comunicado que Amnistía Internacional lo que busca es “el asesinato de salvadoreños no nacidos protegidos por la Constitución de la República”.

Dato  
En América Latina y el Caribe, el aborto es legal sin restricciones en Cuba, Puerto Rico, Guyana, Guayana Francesa y Uruguay, además de Ciudad de México.

Tomado de tiempo.hn

Source: Abril 2015